Hoy: 22 de noviembre de 2024
El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha llevado a cabo la detención de dos individuos en Lérida y ha iniciado investigaciones sobre otros seis en diversas localidades de la Comunidad de Madrid y Valencia. Se les señala como presuntos autores de delitos de extorsión a ciudadanos de Logroño, con casos que no están relacionados entre sí pero comparten un modus operandi común.
Los implicados obtuvieron un beneficio económico total de 20.000 euros mediante extorsiones cometidas a través de Internet. Las víctimas denunciaron estos hechos en fechas diversas, todas vinculadas a situaciones de intimidad virtual.
El modus operandi consistía en que los autores, que se hacían pasar por mujeres interesadas en encuentros íntimos, contactaban a sus víctimas en redes sociales o plataformas de citas. Solicitaban vídeos e imágenes de contenido sexual e identificaban así a las personas a las que se dirigían.
Las conversaciones se realizaban a través de mensajería instantánea como Telegram y WhatsApp, así como por mensaje directo. Los autores enviaban fotos y vídeos de mujeres desnudas que pertenecían a plataformas de contenido sexual, pero en realidad eran hombres pertenecientes a mafias especializadas en extorsiones.
Una vez obtenido el material íntimo de las víctimas, los extorsionadores amenazaban con publicar el contenido si no se pagaban cantidades de dinero. Se hacían pasar por “proxenetas” y amenazaban con agresiones físicas, por lo que exigían pagos iniciales y solicitaban dinero hasta que la víctima no podía pagar más.
Las formas de pago incluían transferencias rápidas desde países de América del Norte y Europa, tarjetas de prepago electrónicas y aplicaciones como Bizum. La Policía Nacional advierte sobre el uso de personas (llamadas mulas) en la recepción de dinero, a menudo sin saber su origen ilícito.
Frente a este tipo de situaciones, se recomienda no ceder a las amenazas ni efectuar pagos, ya que dar dinero no garantiza evitar la publicación del contenido íntimo. Se aconseja compartir la situación con el entorno personal, denunciar los hechos y no sucumbir al miedo inducido por los extorsionadores.