Hoy: 23 de noviembre de 2024
La Guardia Civil de Isla Cristina (Huelva) ha desmantelado una red delictiva que operaba a través de falsos anuncios inmobiliarios, resultando en la investigación de cinco personas por su presunta implicación en delitos de estafa, blanqueo de capitales, usurpación de estado civil y falsedad documental. Se estima que la organización estafó más de 190.000 euros a un vecino de la localidad.
Las investigaciones se iniciaron en mayo, cuando un residente de Isla Cristina denunció reclamaciones de deudas por préstamos personales que aseguraba no haber solicitado ni adquirido, sumando un total de más de 190.000 euros.
Las pesquisas revelaron la existencia de una red delictiva que, mediante anuncios inmobiliarios falsos, obtenía documentación personal de las víctimas para, posteriormente, abrir cuentas y solicitar préstamos a entidades de crédito en sus nombres.
Una vez obtenidos los fondos de manera ilícita, los estafadores transferían el dinero a diversas cuentas, desde las cuales lo dirigían al mercado de criptomonedas para dificultar su rastreo, convirtiendo los activos ilícitos en monedas virtuales y disimulando así su origen fraudulento. Las diligencias resultantes han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ayamonte.
La Guardia Civil, ante este tipo de situaciones, emite una recomendación a la población para verificar la autenticidad de las fuentes antes de proporcionar información personal o financiera en línea. En particular, sugieren difuminar firmas y escribir sobre las fotos de documentos compartidos, además de enviar imágenes en blanco y negro para prevenir posibles problemas.