Desarticulada en Galicia y Portugal una red que suministraba motores de narcolanchas a grupos del Estrecho

19 de abril de 2024
1 minuto de lectura
narcolancha | Fuente: GC y AT
narcolancha | Fuente: GC y AT

Además del tráfico de droga, las embarcaciones eran utilizadas para el traslado ilegal de inmigrantes desde África

La Guardia Civil ha concluido la operación Vodka, desarrollada desde el pasado miércoles en Ourense, Pontevedra y el norte de Portugal. Esta operación ha llevado a la desarticulación de una red que suministraba motores de alta cilindrada que se utilizaban en narcolanchas de grupos dedicados al narcotráfico en el Estrecho. A estos grupos se les atribuyen aprehensiones de más de 4.000 kilos de cocaína y otros 4.000 de hachís.

Además del tráfico de droga, las mismas embarcaciones eran utilizadas para el traslado ilegal de inmigrantes desde África hasta la Península, según informó la Guardia Civil.

La operación Vodka contó con la participación de 120 agentes de distintos cuerpos de la Guardia Civil en colaboración con la Agencia Tributaria. Se llevaron a cabo seis detenciones, con otras cinco personas bajo investigación. Los detenidos se han presentado ante los juzgados de Ourense este viernes, donde se han efectuado cuatro de las detenciones, mientras que las otras dos se han realizado en la provincia de Pontevedra.

La organización desmantelada se dedicaba al suministro de motores de alta potencia utilizados por grupos de narcotraficantes en el sur de España para sus operaciones en el Estrecho de Gibraltar y en aguas internacionales.

Durante la operación se realizaron siete registros domiciliarios, cuatro en Ourense, dos en Pontevedra y uno en Portugal. Se incautaron 30.000 euros en efectivo, ocho embarcaciones, 25 motores de gran cilindrada, así como material náutico, radares GPS, antenas, documentación, ordenadores y terminales móviles relacionados con las actividades delictivas.

La red también se dedicaba al blanqueo de capitales

Además del tráfico de drogas, la red también se dedicaba al blanqueo de capitales. Los motores eran ensamblados en el norte de Portugal y luego transportados al sur de la península para su uso en el transporte de drogas y migrantes desde África.

La operación Vodka fue dirigida por el juzgado de instrucción número 2 de Ourense y el Fiscal antidroga de la provincia, quienes concluyeron que las ‘narcolanchas’ facilitadas por la red gallega estaban vinculadas a grandes alijos intervenidos en el Estrecho.

Esta operación fue la segunda realizada durante la semana contra grupos de lancheros del Estrecho, después de la desarticulación de la considerada como la mayor red de narcotransportistas del sur de la península en la operación Grajuela, que llevó a la detención de 31 personas.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Santander reparte 1.666 millones de euros en dividendos y eleva un 19% la retribución a sus accionistas

El banco completa así una retribución total de 0,21 euros por acción con cargo a los resultados de 2024…

Casi la mitad de los trabajadores españoles sufre un estrés elevado

El 40,2% dice vivir con un nivel de estrés alto o muy alto, según un informe que alerta del impacto…

Tensión en el Congreso: Albares rinde cuentas por el apoyo a Marruecos y la polémica compra a Israel

El ministro de Exteriores presentará su nueva estrategia mientras los socios del Gobierno reclaman explicaciones sobre Marruecos e Israel…

El paro sube en 193.700 personas hasta marzo, su mayor alza desde 2013, y se destruyen 92.500 empleos

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa asegura que se superaron por primera vez los 22 millones de ocupados…