¿Debe aumentar España su aportación a la OTAN?

25 de enero de 2025
2 minutos de lectura
¿Debe aumentar España su aportación a la OTAN?
El presidente del Comité Militar de la OTAN, Rob Bauer. /EP

Desde que llegó Trump a la Casa Blanca todo se ha precipitado y en Europa revolotean inquietudes que tienen que ver con los aranceles, la política fiscal y… lo que parece más apremiante: aumentar el gasto militar. Trump ya ha avisado de que los países europeos suben su aportación a la OTAN, y habla nada más y nada menos que de un 5% del PIB, o Estados Unidos dejará a Europa a su suerte.

El debate abierto es importante, muy importante en países como España que no ha tenido entre sus prioridades aumentar su aportación a la defensa militar, además de la presión interna en el propio Gobierno de sus partidos aliados de ir justamente en la dirección contraria. Ahora la actualidad manda y tiene que enfrentarse a la realidad y decidir qué hacer para afianza un mínimo del 2% o superarlo para llegar al 3%, como plantean países como Alemania. Y todo eso en vísperas de la visita a España del presidente del Comité Militar de la OTAN, Rob Bauer, para entrevistarse con el presidente español, Pedro Sánchez.

Los 32 países que forman parte de la Alianza Atlántica tienen sobre la mesa una decisión capital, en especial tras los acontecimientos ocurridos por la guerra de Rusia contra Ucrania y la necesidad de mantener una estructura militar fuerte que de garantías frente al acoso y la amenaza permanente de superpotencias como Rusia o China. En la Unión Europea esta idea empieza a calar con fuerza.

Kaja Kallas, vicepresidenta de la UE, afirmó este miércoles que “el nuevo presidente de Estados Unidos tiene razón y que Europa debe destinar más dinero a esa cartera”. Claro que Trump va mucho más lejos y habla sin tapujos de aumentar el gasto en defensa hasta un 5% del PIB, algo inasumible para un país como España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha apresurado a recordarle a Trump que España es el décimo mayor contribuyente de la OTAN y que, además, está comprometida a alcanzar el 2% para 2029, como se comprometieron los miembros de la Alianza Atlántica.

El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, sostiene que ese 2% es cosa del pasado y sugiere que hay que ir más lejos. «Hay que gastar más en defensa, prestando menos atención a las cifras porcentuales”, dice y anuncia que el objetivo es ya un 3% porque las exigencias actuales, que incluyen desde aviones a cibertecnologías pasando por fuerzas terrestres, así lo requieren «para alcanzar la plena capacidad de disuasión».

Para España este debate es una ‘patata caliente’, no solo porque su capacidad económica de aumentar su gasto en defensa iría en contra de las inversiones y necesidades del escudo social en medidas de protección en servicios básicos que tendrá efectos directos en materias como la sanidad, educación o los servicios sociales, además por la fuerte oposición en formaciones de izquierda como Sumar o Podemos. Y estaría por ver la visión que tienen de todo los partidos independentistas vascos y catalanes.

La cuestión no es baladí. O te quedas en la pandilla o te vas solo al cine, aunque eso sí, podrías comprar chuches aunque te arriesgues a que puedan quitártelas los que son más fuertes que tu.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El PP, Vox y Junts anulan la subida de las pensiones

El PP y Vox se unen a Junts para anular la subida de las pensiones

Me imagino que los doce millones de pensionistas españoles están que se suben por las paredes tras conocer que el…
El juez Adolfo Carretero, Mouliaá y Errejón

El juez Adolfo Carretero, Mouliaá y Errejón

Nunca he estado en un banquillo y espero que Dios me libre de hacerlo, y más si enfrente me voy…
Bolaños, ¿ministro de Justicia?

Bolaños, ¿ministro de Justicia?

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, es un tipo peculiar. No solo porque…
Pedro Sánchez: año nuevo ¿vida nueva?

Pedro Sánchez: año nuevo ¿vida nueva?

Los clásicos suelen decir que ‘año nuevo vida nueva’, que como propósito está muy bien, sobre todo si el año…