De buena familia

1 de mayo de 2025
1 minuto de lectura
Fotografías antiguas. | Fuente: Canva

Después del 39 en Veraluz se tenía muy en cuenta eso de ser “buena familia” a la hora de juntar a los hijos con otros de su clase

Los elogios vienen fáciles cuando somos pequeños (¡ay, qué niño más guapo!) y no interrumpimos la vanidad ajena. A nadie molestan los cántaros vacíos.

Raúl no sentía apetitos de magisterio, prefería aprender antes que enseñar, pero su tío don Sancho, tan allegado a la virtud, no parecía en disposición de entender que su sobrino prefiriese el ocultamiento, que no es precisamente rechazo a la convivencia ni desquite de responsabilidades, sino ese mejor ofrecimiento que da la libertad desde la sombra. La originalidad de ser distinto.

Después del 39 en Veraluz se tenía muy en cuenta eso de ser “buena familia” a la hora de juntar a los hijos con otros de su clase. Si a algún jovencito se le ocurría poner los ojos en una niña “distinta”, en seguida saltaban las alarmas familiares entristeciendo así el amor aún insatisfecho. Tal ocurrió con Raúl, que perseguía a Rosa cerca del Torreón para contarle a solas lo que a solas aprendió del silencio.

Pero don Sancho se salió con la suya y el sobrino terminó siendo uno de tantos jovencitos de buena familia, vulgares y dispuestos a sacar las oposiciones que le mantuvieran así, sin sal, toda la vida.

Pedro Villarejo

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los archivos Epstein: un escándalo que pica y se extiende

Es cierto que el Congreso está llevando a cabo una investigación exhaustiva, pero hasta el momento algunas de las personas…

Los dictadores cubanos se atrincheran ante el colapso final

Lo único que han hecho es esconder dinero robado a los cubanos, de aquí y de allá, mientras asfixian la…

Taiwán: el nodo del siglo XXI

El mensaje para América Latina es que la neutralidad pasiva ante la coerción y el hostigamiento no es prudencia; es…

Geopolítica del egoísmo estatal

Conviene no confundir la igualdad con la uniformidad, ya que se trata de otra idea, incluso antagónica de la igualdad…