Estos días surcan por los inaccesibles vientos digitales una interminable propuesta de paz y estrenos, ya en el alma ya en la vida, de milagros al alcance del hombre. En gran parte de nosotros depende que se cumplan, según el modo de mirar la Cuna: o como adorno o como proyecto.
En ninguna de las tarjetas reenviadas estos días han aparecido las tres palabras clave que hoy les brindo: Navidad es entenderse. Filósofos, escritores, ilustres españoles como Ortega, María Zambrano o Max Aub… han reconocido una tara genética que impide la esencial concordancia entre nosotros. Y esa realidad descorazona, quema las pajas del Pesebre donde Dios nuevamente se nos regala.
Cambiemos hoy el ritmo de nuestra Historia reciente: ¡Entendámonos! He conocido y conozco a muchas personas en Extremadura que son sanos de mente, recientes en la inocencia, disponibles a recibir el crecimiento que merecen… Que ellos abanderen la primera oportunidad desde una inteligencia fraterna y democrática… Navidad es entenderse.
Pedro Villarejo