Los casos de violencia de género en adolescentes han aumentado un 87,2%, según el estudio Evolución de la Violencia Contra las Mujeres en la Infancia y Adolescencia en España (2018-2022) de la Fundación ANAR.
Este tipo de violencia, tal y como han indicado este martes en la presentación del informe, es la que más se ha incrementado, junto con la violencia de género en el hogar o entorno, sobre todo en el periodo pos-pandémico. Concretamente, han expuesto que atendieron a un total de 1.468 niñas por violencia de género en adolescentes y a 9.563 niños por violencia de género en su hogar o entorno.
El estudio, tal y como informa el director técnico y portavoz de ANAR, Benjamín Ballesteros, está fundamentado en un total de 20.515 casos de menores, niños, niñas y adolescentes a los que ANAR ha ayudado entre 2018 y 2022. “El objetivo es conocer la evolución y también poner de relieve los cambios y las tendencias que hemos detectado a lo largo de esos cuatro años. Se ha centrado en el concepto de violencia contra la mujer que está definida por el convenio de Estado”, indica.
Respecto al enfoque, Ballesteros indica que han utilizado el interseccional en el que se han estudiado también los ejes de desigualdad, de género, de edad, de discapacidad, de procedencia, migración, etc. Asimismo, ha explicado que han analizado la parte biológica, política, económica, social y cultural “para poder sacar los resultados”.
Asimismo, apunta que ANAR ha analizado cuatro tipos de violencias. Por un lado, apunta que se encuentra la violencia de género, que representa el 53,8% del total de los casos del universo total. Por otro, está la violencia sexual, con el 11,7% del total de los casos. En tercer lugar, la violencia doméstica, con el 18,6% y, por último, otras formas de violencia como pueden ser el acoso escolar, las agresiones físicas, el ciberacoso, la agresión psicológica, etc., que aglutinan el 15,9%.