La lluvia continuará este lunes en gran parte de la Península debido a la persistencia de una masa de aire frío, que mantendrá los cielos nubosos o cubiertos en amplias zonas. Las precipitaciones serán, en general, menos abundantes que en jornadas anteriores, aunque seguirán presentes en buena parte del territorio, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Según recoge Europa Press, las lluvias afectarán principalmente a las fachadas atlánticas y al oeste peninsular. Además, un frente asociado al Mediterráneo dejará precipitaciones en Baleares y en la costa norte de Cataluña, donde en los litorales del norte podrán ser puntualmente fuertes. En Canarias se esperan intervalos nubosos, con lluvias en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar precipitaciones ocasionales en el resto del archipiélago.
También se prevén nevadas débiles en los principales entornos montañosos del norte del país, aunque no se descarta que puedan extenderse a zonas próximas. Estas nevadas podrían afectar especialmente a áreas de la meseta Norte, el este de la meseta Sur y el nordeste peninsular. Asturias, Cantabria, Burgos, León, Segovia, Soria, Barcelona, Girona y Lérida mantienen avisos activos por nieve.
La cota de nieve se situará entre los 800 y 1.000 metros, con tendencia a ascender a lo largo del día por el oeste. En el norte podría alcanzar los 1.000 a 1.200 metros y en el resto de la Península situarse entre los 1.200 y 1.500 metros. No obstante, en el Pirineo central y oriental la cota podría mantenerse estable o incluso descender por debajo de los 1.000 metros. Se mantendrán activos avisos amarillos por nevadas en Asturias, Cantabria, Castilla y León y Cataluña.
En cuanto a las temperaturas, las máximas subirán en la mitad oeste peninsular, mientras que descenderán en el este, Baleares y Melilla. En Canarias apenas se registrarán cambios. Las temperaturas mínimas bajarán en el este de la Península y en Baleares, con heladas en amplias zonas del interior y en las sierras del sureste. Estas heladas serán localmente moderadas en la meseta Norte y fuertes en las montañas del Pirineo.
Asimismo, los valores más bajos se registrarán en Teruel, donde los termómetros podrían descender hasta los -5ºC. También se esperan mínimas de hasta -2ºC en provincias como Huesca, Pamplona, Logroño, León, Guadalajara o Cuenca.
En cuanto al viento, soplará moderado del oeste y noroeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en los litorales del Cantábrico. También se prevén vientos moderados con intervalos fuertes en el sur peninsular, el golfo de Valencia y Baleares. En los interiores del oeste y del extremo norte predominarán los vientos flojos. En Canarias continuará el alisio moderado.