Los hechos tuvieron lugar el 6 de noviembre de 2020 en una zona del valle de Aranguren en Pamplona
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha ratificado la condena impuesta por la Audiencia Provincial en diciembre pasado a un individuo de 67 años por el delito de abuso sexual contra una niña de 8 años. La sentencia, sujeta a apelación ante el Tribunal Supremo, sostiene la pena de dos años de prisión dictaminada por el tribunal inferior.
Los hechos tuvieron lugar el 6 de noviembre de 2020 en una zona de huertas en el valle de Aranguren. En ese día, alrededor de las 10:30 de la mañana, la niña se encontraba acompañada de su padre, la pareja de este y un hijo de 12 años de edad. En un intento de buscar a la nieta de un vecino para jugar, la menor ingresó a una edificación donde se topó con el individuo procesado. Tras una breve conversación, el hombre procedió a realizarle tocamientos inapropiados mientras la menor realizaba ejercicios matemáticos. Posteriormente, la niña compartió lo ocurrido con su familia esa misma tarde.
El acto se calificó como un delito de abuso sexual sobre menor de 16 años
El veredicto inicial de la Audiencia de Navarra calificó el acto como un delito de abuso sexual sobre menor de 16 años, imponiendo una pena de dos años de privación de libertad al acusado, junto con medidas de alejamiento y prohibición de comunicación durante 4 años, además de una indemnización de 2.000 euros por daño moral.
La única parte que apeló la sentencia fue la acusación particular, representada por el padre de la víctima, solicitando que las medidas de alejamiento y prohibición de comunicación se extendieran a 10 años. Sin embargo, el TSJN rechazó esta petición, respaldando la decisión de la Audiencia al considerarla adecuada y proporcionada