Por Pedro Jorge Solans
El país amaneció devaluado, pero con la inercia de lo que venía viviendo. Menos productos en los mercados, aumento en los precios, todavía con desconcierto. Los anuncios del ajuste feroz que se vivirá no pasaron inadvertidos, pero tampoco cambió aún la conducta de la gente.
Desde las primeras horas de este miércoles, hay varias reuniones importantísimas, en el Banco Central con los banqueros, la poderosa central de trabajo CGT que analiza las medidas y en su despacho, el presidente de la Nación evalúa los primeros impactos del paquetazo.
Funcionarios del equipo del ministro Luis Caputo señalaron que habría otro anuncio más fuerte que se daría a conocer una vez que se dijera el anunciado que regirá desde el 1 de enero del 2024.
En la segunda etapa del brutal anuncio entrarían los recortes para bajar el déficit fiscal que impactaría de lleno en la vida de la gente. Recorte feroz en salud, educación, seguridad y en los servicios.
Para el director ejecutivo del Instituto liberal económico y exdirector del Banco Central, Enrique Szewach, las medidas anunciadas son un “ajuste brutal”, aunque dijo que “hay que entender las circunstancias”.
En rueda de prensa señaló: “Es un ajuste brutal, no es un ajuste ortodoxo. O, en todo caso, es un ajuste brutalmente ortodoxo. Hay que entender las circunstancias: el diagnóstico que dio el presidente Milei, estemos de acuerdo o no, fue ‘heredamos una inflación del 15.000% anual, tenemos que evitar la hiperinflación. Y para eso, tenemos un programa de emergencia que es el que acaba de anunciar el ministro Caputo. En un programa de emergencia, cuando vos tenés este diagnóstico, es un ajuste fiscal machazo, decía un amigo mío”, afirmó.
Desde Córdoba, el dirigente del justicialismo opositor Eduardo Di Cola explicó a El Diario de Carlos Paz que con el ‘impuestazo’ y ‘tarifazo’ anunciado por el gobierno de Milei se castiga al mercado interno con menos consumo y aumento de la desocupación.
“Es un asalto al ingreso de los sectores más castigados, a trabajadores y a la clase media, es un ataque a la industria nacional y un aumento de la concentración económica, y por supuesto, una mayor extranjerización de la economía nacional”.
En esa misma línea, el economista Hernán Letcher evaluó que una de las medidas anunciadas por el ministro Caputo, la eliminación de nueve Ministerios-y cincuenta Secretarías, es un engaño para gente que deberá asumir el tremendo costo de este ajuste porque entre sueldos-cargas sociales se ahorrará $3.200 millones, lo que equivale al 0,00142% del PBI. O sea, se necesita el 350.000% más de ajuste para llegar al 5% del recorte pretendido.
Di Cola expresó, “la libertad empezó para los formadores de precios, que este miércoles subieron entre 30 y 40%. De esa manera, en sus primeros pasos se apropian del aguinaldo de los trabajadores y jubilados en este mes de diciembre que va a ser caliente socialmente por las fiestas y sin dinero en los bolsillos”.
“Esto no significa desconocer el problema inflacionario que el actual gobierno heredó. De lo que se trata es poner en evidencia que cuando Milei les dijo que los precios estaban reprimidos y que no los controlaría, los “remarcadores de precios” quedaron habilitados para hacer realidad en su favor la consigna: “Viva la libertad, carajo”.
Según el gobierno, —agregó el ex funcionario kirchnerista—si los productos resultan caros, al resto les queda la libertad de no comprar.
“Por ejemplo, si se trata de alimentos tienen la libertad de no comer. Siguiendo con esta lógica, otros ejemplos serían: de no vestirse, de no usar transporte, de abandonar la medicina prepago, cambiar de escuela a los niños, etcétera, etcétera ¡Se entiende cómo funciona el ‘¡Viva la libertad, carajo!’ del presidente Milei”.
Por último, Di Cola recalcó: “Si aún no se entiende, mucho antes que después, se advertirá de qué lado de la motosierra el gobierno ubica a cada sector.”
Necesarios e inevitables
En su habitual discurso mañanero, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió a los anuncios de Luis Caputo, y señaló que eran “necesarios e inevitables” para presentar un “plan de reformas estructurales” en las próximas semanas. Además, sostuvo que la reducción de los subsidios al transporte y los servicios públicos, como agua, luz y gas, comenzará a partir del 1° de enero.
Sin embargo, para el peronismo no era necesario que el ajuste sea tan duro que asustó a los mismos liberales.
“No sé cómo la gente va a resistir esto. Te sacan el subsidio a todo, más la suba de los alimentos y los combustibles. No sé qué va a pasar, por más de que Milei tenga caudal de votos. Cuando se empiecen a sentir estas medidas, esto va a ser tremendo”, dijo el jefe del bloque de senadores nacionales del Justicialismo.
Las medidas no fueron bien recibidas en la oposición. Esperaban un ajuste fuerte, pero creen que la combinación de una tremenda devaluación con la reducción de tarifas al agua, a la luz, al gas, y el transporte público modificarán degradarán la vida de la mayoría de los argentinos en unos pocos días.
Demora en el anuncio grabado
Según trascendieron los anuncios que hizo en la tarde noche de este martes el ministro Caputo, se demoraron porque necesitaron ser regrabados porque al presidente Milei no le gustó la forma que transmitía el mensaje el ministro.
Finalmente se emitió por la cuenta de la red social X del Presidente. Incluyeron algunas medidas más o menos conocidas y comunicadas en las últimas horas, como la suspensión de la pauta oficial, la no renovación de contratos laborales del último año en la administración estatal y la reducción de la obra pública y de las transferencias discrecionales a las provincias.
Hubo novedades, como el salto del dólar oficial a 800 pesos; que se mantendrán los planes Potenciar Trabajo, pero sin actualización por inflación; la duplicación de la AUH, la reducción de subsidios a la Energía y el Transporte (sin detalles) y que se reemplazará a las SIRA por un nuevo sistema que no requiere aprobaciones. “El que quiera importar, ahora podrá hacerlo, y punto”, dijo Caputo.
Luego de su discurso de casi 18 minutos, trascendieron otras medidas: cambios en el dólar tarjeta, que cotizará a 1.280 pesos; y suba de retenciones a 15% para todas las exportaciones (menos la soja, que pagará 30%). “Luego de la emergencia”, enfatizó el ministro, se buscará “avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación, que consideramos un gravamen perverso que entorpece el desarrollo argentino”.
El Gobierno tratará de cambiar en el Congreso dos normas de fuerte impacto en la sociedad: la fórmula de movilidad jubilatoria, que hasta ahora determina los aumentos trimestrales para las jubilaciones y las prestaciones sociales como la AUH, y los últimos cambios que hizo Sergio Massa en el piso de Ganancias para que ningún trabajador pague, algo que el propio Javier Milei votó como diputado.
Más dudas
Qué pasará con los mercados y cómo reaccionarán a las medidas el tipo de cambio libre.
¿El Plan Motosierra ayudará a bajar la brecha? Caputo no lo dijo, pero el nuevo dólar oficial a 800 pesos tendrá una suba goteo planificado del 2% mensual. ¿Será así, finalmente? Todo indica que no, pero ¿habrá algún tipo de control inicial para los dólares financieros?
El salto del tipo de cambio tendrá un fuerte impacto en la producción de alimentos, algo que generará más inflación. Hoy se conocerá el dato de noviembre, una impactante foto de un pasado reciente que ya suena muy lejano.
También se sentirá el salto del dólar en pérdida de poder adquisitivo de los sectores medios, buena parte del núcleo electoral que llevó a Milei a la Casa Rosada.
“El ajuste no es a la ‘casta’ o en la eficiencia del gasto público, se sustenta en los beneficios económicos de sectores favorecidos por la devaluación (con caída del salario real en simultáneo), cobrada sólo en parte por el Estado a través de impuestos, y recortes en grandes rubros del gasto.