Colombia bate todos los récord en el cultivo y producción de cocaína

20 de octubre de 2024
1 minuto de lectura
Cocaína. | Fuente: Europa Press

El incremento en la producción en zonas indígenas destaca la complejidad del narcotráfico en el país

Colombia sigue enfrentando un desafío creciente en su lucha contra el narcotráfico, con cifras que reflejan la magnitud del problema. Según el informe 2023 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), las hectáreas cultivadas con coca en el país alcanzaron las 253.000, lo que representa un aumento del 10 % respecto al año anterior. Sin embargo, lo más preocupante es el incremento del 53 % en la producción de clorhidrato de cocaína pura, que alcanzó las 2.664 toneladas.

Este crecimiento no solo subraya la gravedad del narcotráfico en Colombia, sino que también destaca la complejidad del escenario en los territorios afectados. El informe advierte que la expansión de los cultivos de coca ha permitido una mayor diversificación del crimen organizado, generando «cambios estructurales en las relaciones de poder y fortaleciendo las economías ilícitas en áreas estratégicas del país», según detalla el documento.

Uno de los puntos más alarmantes es que el 89,5 % de la coca se encuentra en territorios ya afectados por el cultivo en la última década, áreas en las que se realizan esfuerzos de erradicación. A pesar de estas medidas, la UNODC señala que son más las nuevas hectáreas sembradas que las eliminadas. Además, alrededor del 48 % de los cultivos de coca se encuentran en zonas de manejo especial, como parques nacionales y resguardos indígenas, lo que añade un reto adicional al enfrentarse a la protección de los derechos de las comunidades en estos territorios y la erradicación del narcotráfico.

En cuanto a la distribución geográfica, departamentos como Cauca y Nariño han registrado un crecimiento significativo en la siembra, mientras que regiones como Chocó presentan densidades de cultivos superiores a años anteriores. En estas zonas, las economías locales dependen casi por completo de la producción de hoja de coca, lo que dificulta aún más la intervención del Estado, señala El Colombiano.

Otro dato revelador del informe es que más del 50 % de los cultivos de cocaína en Colombia se encuentran a menos de 42 kilómetros de algunas de las principales ciudades del país, como Popayán, Medellín y Cali, lo que sugiere una preocupante interconexión entre las economías lícitas e ilícitas.

A nivel global, el informe también alerta sobre el aumento de los mercados de cocaína, especialmente en Norteamérica y Europa, donde se concentra la mayor demanda. La ONU advierte que esta creciente demanda podría incentivar aún más el aumento de los cultivos de coca en Colombia en los próximos años, a pesar de los esfuerzos nacionales e internacionales por combatir este fenómeno.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La líder opositora Maria Corina Machado habla a sus seguidores

Venezolanos en Asturias marcharán para celebrar la entrega del Nobel a María Corina Machado

Los seguidores de la líder opositora se agruparán en al menos 20 ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona, Alicante, Zaragoza…

China sube los impuestos a los condones para frenar la caída de la natalidad

Durante más de 30 años, desde 1993, estos productos habían estado exentos de impuestos como parte de una estrategia centrada…

Miley Cyrus se compromete con Maxx Morando y todos se preguntan cuándo será la boda

En 2026 se cumplirán dos décadas del estreno de Hannah Montana, la serie que la catapultó a la fama internacional…

Fátima Bosch debuta en Nueva York como Miss Universo y lanza un mensaje de apoyo a la comunidad inmigrante

Fátima Bosch ya ha dejado claro que su corona será una herramienta para amplificar mensajes de unidad, orgullo y esperanza…