Científicos españoles cuestionan los beneficios cognitivos del ejercicio físico

27 de marzo de 2023
1 minuto de lectura
científicos
Maratón de Sevilla. | Fuente: Ayuntamiento de Sevilla / Europa Press

Un estudio realizado por el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada ha mostrado que el efecto es insignificante


Un estudio realizado por científicos del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), perteneciente a la Universidad de Granada, ha mostrado que hacer ejercicio de manera regular no tiene tantos beneficios a nivel cognitivo como se pensaba hasta ahora.

La revista científica Nature Human Behaviour ha publicado la investigación. Los expertos de la misma se basaron en 24 metaanálisis para enfocarse en 109 estudios utilizados para determinar relaciones causales. Los 11.266 participantes son personas sanas de todas las edades.

La investigación alerta de que la literatura científica ha crecido con «mensajes exagerados, sin tener en cuenta hallazgos contradictorios y el surgimiento de voces críticas». Critica que la mayoría de los meta-análisis «muestra importantes deficiencias metodológicas». Entre ellas, baja potencia estadística, falta de solapamiento en las fuentes de evidencia y sesgo de publicación.

Los autores destacan la importancia de la «cautela» a la hora de marcar una relación causal entre el ejercicio y la cognición, ya que actualmente las pruebas de esa conexión carecen de solidez.

Según la Universidad de Granada, la recomendación de la OMS del ejercicio regular como medio para mantener un estado cognitivo saludable en los niños y en las personas mayores no está respaldada por ninguna evidencia científica. Aun así, los investigadores concluyen que los beneficios del ejercicio físico justifican políticas de salud pública. Una manera de promover la práctica del deporte en la vida cotidiana, pero sin recurrir a supuestos efectos cognitivos.

Luis Ciria, investigador del CIMCYC y miembro del grupo Cerebro Humano y Cognición, ha encabezado el estudio junto con otros colaboradores. En su trabajo, han tenido en cuenta los posibles síntomas moderadores, como las líneas de base de los análisis y las diferencias entre los grupos de control. Un requisito principal de los diseños de intervención para controlar problemas metodológicos como el efecto placebo. De esta forma, han desmontado el mito de la gran influencia del ejercicio físico en el desarrollo del conocimiento.



Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Santos Cerdán comparece este miércoles ante la comisión Koldo del Senado

Su comparecencia está fijada para las 10 de la mañana y genera una enorme expectación política y mediática…

Aviso rojo en Tarragona por lluvias que podrían alcanzar los 180 l/m2 en 12 horas

El frente deja numerosas incidencias en provicias como Almería y pone en alerta amarilla a Valencia…

Los delitos sexuales marcan récord en España: 22.846 casos en 2024

Las personas de entre 18 y 30 años son las más afectadas, aunque también preocupa la elevada incidencia entre menores…

El sondeo andaluz del Centra deja al PP-A a las puertas de la mayoría absoluta y da crecimiento solo a Vox

Según el sondeo, el PP-A obtendría el 40,2% de los votos, una cifra muy alta, pero inferior a la lograda…