Hoy: 23 de noviembre de 2024
El Ministerio de Defensa ha destituido al capitán que supervisó los ejercicios en los que murieron dos militares en Cerro Muriano, en Córdoba. El mando ha sido trasladado a la situación de servicio activo “pendiente de asignación de destino”. Esta medida fue publicada en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) de este jueves y consultada por Europa Press. En la publicación, el Ministerio especifica que contra la resolución de cese “se podrá interponer” un recurso de alzada en el plazo de un mes.
La decisión tomada por el Ministerio de Margarita Robles llega días después de que la familia del soldado Carlos León Rico, natural de El Viso del Alcor (Sevilla) y fallecido el pasado mes de diciembre junto con el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar en unas maniobras en la base de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano, enviara una carta a Robles solicitando información sobre si el capitán investigado “aún manda” sobre tropas, después de que se anunciara que sería apartado del mando.
En un comunicado emitido después de que el pasado viernes el capitán Zúñiga (ahora cesado), el teniente Tato y el sargento Estupiñán comparecieran como investigados ante el Juzgado Togado Militar número 21 de Sevilla, el abogado Luis Romero, que representa a la familia del difunto soldado Carlos León Rico, explicó que había enviado una carta a la ministra de Defensa.
En dicho escrito, el abogado de la familia ha solicitado al Ministerio de Defensa información sobre la situación de los mandos investigados y la seguridad durante el ejercicio.
Se cuestiona si el capitán y el teniente, después del anuncio público de su apartamiento del mando, siguen teniendo subordinados en ejercicios. Además, se indaga sobre posibles expedientes disciplinarios anteriores del capitán y si se cumplían las medidas de seguridad necesarias durante el ejercicio.
El abogado afirma que los mandos eran conscientes del riesgo y aún así ordenaron la maniobra sin las precauciones adecuadas. Además, se critica la falta de supervisión por parte de los superiores y la ausencia de medidas de rescate y asistencia médica en el lugar del ejercicio.