Solicitan penas de 8 a 33 años para los 13 miembros de los grupos CDR y ERT

9 de diciembre de 2023
2 minutos de lectura
Uno de los CDR que fueron detenidos e interrogados en la Audiencia Nacional. Foto: Confilegal
Uno de los CDR que fueron detenidos e interrogados en la Audiencia Nacional. Foto: Confilegal

Los acusados se encuentran en el paquete de futuros amnistiados contemplado en el proyecto de ley de amnistía

Informa Confilegal que las acusaciones populares personadas en la Audiencia Nacional contra los 13 miembros de los grupos subversivos separatistas Comités de Defensa de la República (CDR) y Equipo de Respuesta Táctica (ERT), han presentado su escrito de acusación en el que solicitan penas que van de los 8 a los 33 años por los delitos de rebelión, terrorismo, fabricación de explosivos, desórdenes públicos, atentado contra la autoridad, daños y otros relacionados con la seguridad del Estado.

Estos 13 acusados se encuentran en el paquete de futuros amnistiados contemplado en el proyecto de ley de amnistía, presentado por el grupo socialista en el Congreso de los Diputados para obtener el apoyo de los 7 votos de los independentistas de Junts en la investidura de Pedro Sánchez.

La firma Fuster-Fabra Abogados detalla la participación de los acusados en la creación y operación de los Comités de Defensa de la República (CDR) y el Equipo de Respuesta Táctica (ERT), así como su presunta participación en acciones violentas y subversivas. De acuerdo con Fuster-Fabra Abogados, los CDR se constituyeron como una organización independentista de carácter criminal, que organizaba acciones de naturaleza delictiva-terrorista en el territorio catalán.

El ERT, por su parte, surgió para alcanzar la independencia de Cataluña «por cualquier vía, incluidas las violentas», y se describe su organización jerárquica y sus actividades violentas, incluyendo la fabricación de explosivos y la realización de atentados.

Las acciones subversivas de los CDR y ERT

La ocupación del aeropuerto de Barcelona el 14 de octubre de 2019 con la finalidad de paralizar la actividad de la infraestructura provocando la cancelación de 110 vuelos, los disturbios violentos consistente en el lanzamiento de objetos frente a las Fuerzas de Seguridad del Estado durante una concentración alentada por los CDR en las inmediaciones de la Delegación del Gobierno en Barcelona y el corte y bloqueo del paso transfronterizo entre España y Francia el día 12 de noviembre de 2019, forman parte de las acciones subversivas y por la que los 13 miembros están puestos a disposición judicial.

Las penas solicitadas varían en función de los cargos presentados y la presunta participación de cada acusado en los hechos descritos en el escrito de acusación. Además, se solicita la medida de libertad vigilada durante 8 años para todos los acusados y la condena en costas a los acusados, por ser criminalmente responsables de los delitos cometidos.

Penas solicitadas a los 13 imputados

8 años de prisión e inhabilitación absoluta para: Ferrán Jolis Guardiola, Guillem Xavier Dich Palau, David Budria Altadill, Clara Borrero Espejo y Xavier Buigas Llobet.

10 años de prisión y libertad vigilada durante 8 años para: Eduardo Garzón Bravo.

13 años de prisión, libertad vigilada durante 8 años e inhabilitación absoluta para: Jordi Ros Sola.

10 años de prisión, libertad vigilada durante 8 años e inhabilitación absoluta para: Alexis Codina Barberan, Germinal Tomás Aubeso, Esther García Canet, Sonia Pascual Guilar y Queralt Casoliva Rocabruna.

El que obtiene la mayor pena es Rafael Joaquín Delgado López, con 33 años de prisión, inhabilitación absoluta y libertad vigilada durante 8 años.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Milagros Marcos, sobre la movida del IVA a los alimentos basicos

El Gobierno tendrá que ampliar la reducción del IVA a los alimentos básicos tras la iniciativa popular

La Proposición no de Ley presentada por el PP aboga por una reducción del impuesto para reducir el precio y
TSJN:|Fuente: Europa Press

Confirmados 13 años de prisión para el violador de una menor fugada de un centro de acogida

Los hechos se remontan al 28 de agosto de 2021, cuando el procesado se encontró con la joven de forma
Aitor Esteban PNV recurrirá al Constitucional

Aitor Esteban quiere recurrir en el Constitucional el traspaso de Tráfico a Navarra ante la negativa del Supremo

El representante vasco considera que esta resolución es "muy peligrosa en términos de autogobierno"

Andalucía apela por una “nación de iguales”, en víspera de la conmemoración del 28F

Las generaciones actuales han tomado el relevo de quienes sembraron en la conciencia colectiva el fervor por la identidad