La cámara HiRISE de la nave Mars Reconaissance Orbiter los fotografió en agosto de 2023, y la Universidad de Arizona publica la imagen en su web
La cámara HiRISE de la nave Mars Reconaissance Orbiter (MRO) localizó en agosto de 2023 cauces de ríos antiguos en el ecuador de Marte. La imagen muestra las crestas en Aeolis Planum, una formación geológica en ese punto del planeta rojo. La Universidad de Arizona ya la ha publicado en su web.
Los cauces de los ríos a menudo se llenan de grava, y el terreno circundante suele estar formado por barro de grano fino procedente de los desbordamientos de los ríos. El fondo pedregoso del río y el entorno de grano fino pueden provocar un extraño fenómeno que los geólogos denominan canales invertidos. Una vez que el río desaparece, los alrededores de grano fino pueden erosionarse fácilmente. De esta forma, dejan el lecho de grava del río como una cresta de gran altura, según los expertos.
Estas crestas muestran la ubicación de los antiguos lechos de los ríos en el pasado lejano de Marte. El ángulo en el que se unen las crestas indica que estos ríos fluían en dirección suroeste.
También, recientemente, el rover Curiosity de la NASA identificó formaciones geológicas que fueron originadas por el agua de los ríos. De hecho, hay muchas más de las que imaginaban los científicos que llevaron a cabo esta investigación.