Hoy: 23 de noviembre de 2024
Castellón ha registrado este martes tormentas de intensidad muy fuerte y con granizo en zonas del interior y el prelitoral, además de rayos en el interior y el área central.
Los chubascos y tormentas localmente fuertes afectarán este miércoles sobre todo a las provincias de Alicante y Valencia a partir de la mañana, mientras en la mitad sur de Castellón serán probables de manera más dispersa. En general, tenderán a remitir a últimas horas del día, informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Durante la tarde de este martes, las tormentas han afectado principalmente a la provincia de Castellón, avanzando hacia el litoral con granizo y rayos, y a puntos del interior de Alicante.
Hasta las 19 horas se han acumulado 65,2 litros por metro cuadrado en Benassal (Castellón), 47 l/m2 en Atzeneta del Maestrat (Castellón), 35,8 l/m2 en La Serratella (Castellón), 32,2 en Vilafranca (Castellón), 30,1 en el aeropuerto de Castellón, 23,8 en Benafigos (Castellón), 23,4 en Alcoi (Alicante), 21,4 en Montanejos (Castellón), 19,8 en Morella (Castellón), 15 en Muro de Alcoi (Alicante) y 10,4 en Castelló de la Plana, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
En el aeropuerto de Castellón han caído chubascos fuertes de lluvia y granizo y se han registrado rachas muy fuertes de viento. De hecho, según informa Emergencias, con datos de las 18.20 horas, se ha registrado una granizada intensa que ha afectado a la circulación de la CV-10 en dirección a Cabanes.
Fuera de Castellón, en la zona de la Serra de Mariola también se ha registrado tormenta, menos intensa y más focalizada, pero también con granizo.
A lo largo de la tarde, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC) se han movilizado a incendios causados por rayos en Oropesa y Cabanes, el primero de vegetación en una zona de camping y el segundo en un cuadro eléctrico.
Los bomberos de Castellón también han actuado para revisar una posible pequeña embarcación volcada frente a la costa de Oropesa y para retirar un toldo arrancado por el viento en esta localidad, detalla el organismo en redes sociales.
En Valencia, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos han intervenido porque ha colapsado parte del techo de un establecimiento en la avenida del Textil de Ontinyent durante la tormenta, sin registrar afectados, informa este servicio público.
Hasta finalizar la jornada de este martes está activado el aviso naranja (riesgo importante) en el interior de Castellón por lluvias y tormentas. El aviso baja a amarillo (riesgo) en el litoral de la provincia.
Para este miércoles está activado el aviso amarillo en las provincias de Alicante y Valencia y el sur de Castellón por tormentas con probabilidad de granizo y rachas fuertes de viento, según la última actualización de AEMET a las 20.20 horas.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha emitido un aviso especial ante las previsiones de riesgo de una DANA con lluvias y tormentas intensas y su posible incidencia en buena parte de la Comunitat Valenciana.
Ante la previsión de episodios de lluvias intensas y tormentas acompañadas de granizo, el 112 lanza una serie de consejos para conductores: detener los vehículos y apartarse de la circulación, poner una prenda o similar delante de los cristales como protección en caso de rotura o no salir al exterior hasta que no pare de caer granizo.