‘Caso Negreira’: la UEFA podría sancionar al FC Barcelona y excluirlo de la Champions

17 de febrero de 2023
2 minutos de lectura
Laporta Joan .
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. | Fuente: Xavi Bonilla / AFP7 / Europa Press

La UEFA puede vetar al Barça si considera que ha estado implicado directa o indirectamente en alguna actividad “destinada a influir en el resultado de un partido” nacional o internacional

El ‘caso Negreira’ sigue dando qué hablar. Los pagos de casi 7 millones de euros del FC Barcelona en concepto de consultoría entre los años 2001 y 2018 al que fuera ‘número dos’ del Comité Técnico de Arbitros, José María Enríquez Negreira, -desvelado por la Cadena Ser y ahora ampliado por El Mundo con la aportación de documentos que probarían el escándalo- podría generar consecuencias deportivas muy serias en Can Barça.

Javier Tebas, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, aseguró este jueves que los delitos deportivos prescriben a los tres años y que, en ningún caso, se podría sancionar al FC Barcelona. Ahora bien, parece ser que en el ámbito europeo el caso tiene mayor recorrido y la UEFA sí podría intervenir.

Así lo ha confirmado el abogado especializado en derecho deportivo, Jorge Vaquero, en declaraciones a Onda Cero. “Revisando el reglamento de participación de la Champions League, en el artículo 4 la UEFA tiene la posibilidad de inadmitir en la competición al FC Barcelona si estima que ha estado implicado directamente o indirectamente en alguna actividad ‘destinada a organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional'”. Ese artículo 4, según Vaquero, permitiría legalmente actuar a la UEFA independientemente de que se tratara de un partido de la Champions o Europa League. De este modo, con que se hubiera adulterado un partido de la liga española la UEFA podría entrar a sancionar.

“Por tanto, si las investigaciones de las que no estamos enterando estos días prosiguen y finalmente se acredita que el motivo de ese contrato y de esos pagos entre el señor Negreira y el Barcelona tenía como objetivo último influir en los partidos, indudablemente UEFA puede adoptar la decisión de excluir o inadmitir la participación del FC Barcelona en la Champions“, ha sentenciado.

Ahora bien, el procedimiento no sería de oficio sino a raíz de la petición de la licencia UEFA por parte del Barcelona. Todos los clubes deben solicitar dicho permiso para participar, por lo que se le podría denegar la licencia al Barcelona. Conforme ha afirmado Vaquero, la obtención de la licencia “está delegada en las federaciones nacionales, entonces el comité de licencia UEFA de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) podría acordar otorgarle la licencia porque formalmente el club cumple con los requisitos de carácter económico, deportivo y estructural que exige UEFA”.

Sin embargo, “finalmente que esa licencia le pudiera ser retirada por un órgano de la propia UEFA”, el Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA (CFCB, por sus siglas en inglés), una vez que haya acreditado esas irregularidades. Este órgano tiene la labor de supervisar la aplicación del Reglamento de Licencias de Clubes y Sostenibilidad Financiera de la UEFA.

Además de todo ello, este jueves por la noche el El Mundo ha publicado que Negreira amenazó al club con tirar de la manta y revelar el enorme “escándalo” en el que se había visto envuelto. “Si no hay acuerto, saldrán todas las irregularidades”, afirma el burofax que al que ha accedido el citado periódico. En definitiva, se trataría de unas coacciones evidentes al entonces presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, quien se desvinculó de estos pagos millonarios para reducir los gastos del club y aminorar la crisis que sufría en ese momento el FC Barcelona.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El baloncestista español Sergio Rodríguez pone fin a su carrera deportiva

El canario se marcha con tres Euroligas, cuatro Endesa y cinco Copas del Rey

La selección de Portugal derrota a Chequia en la Eurocopa de Alemania 2024

El combinado luso dominó el balón en terreno checo, una posesión quizás estéril en el primer tramo del encuentro

La Federación Francesa de Fútbol cree “prematuro” hablar sobre el regreso de Mbappé al torneo

Mbappé necesitará de una máscara protectora para volver a jugar en las fechas recientes

Barcelona será la anfitriona de la salida del Tour de Francia 2026

La última presencia de La Grande Boucle en la capital catalana fue en 2009