Carlos III ya es oficialmente rey de Inglaterra

Al acto ha acudido su primogénito y futuro Príncipe de Gales, Guillermo.

0
Carlos III
El Rey Carlos III de Inglaterra durante su proclamación en el Palacio de St. James. I Fuente: Europa Press

Casi 48 horas después del fallecimiento de la reina Isabel II, el Consejo de Ascensión ha proclamado oficialmente a Carlos III como nuevo rey de Inglaterra. Su hijo, el príncipe Guillermo, políticos de alto nivel, representantes de la Iglesia anglicana y miembros del poder judicial británicos, entre otros, han asistido al acto en el Palacio de St. James (Londres).

Si bien el príncipe Carlos de Inglaterra se convirtió automáticamente en monarca tras la muerte de su madre Isabel II, el protocolo real exige una serie de pasos para completar el proceso de proclamación oficial como nuevo rey del Reino Unido, bajo el nombre de Carlos III.

Pasadas las 10 de la mañana el Consejo de Ascensión se ha reunido en el Palacio de Saint James, donde 200 autoridades han leído la declaración de Ascensión al trono del nuevo monarca, así como el nombre elegido, Carlos III, entre otros temas. Una reunión que solo se convoca tras la muerte de un rey -la última vez que se reunieron fue en 1952, cuando murió el soberano Jorge VI- y que, por primera vez en la historia, ha sido televisada.

Según establecen las estrictas normas británicas, la proclamación ha sido firmada entre otros por su hijo y futuro príncipe de Gales, Guillermo; su mujer y reina consorte, Camilla Parker Bowles; el arzobispo de Canterbury, Lord Canciller; el arzobispo de York, Stephen Geoffrey Cottrell; y la primera ministra, Liz Truss.

Inmediatamente después, Carlos III se ha incorporado a la reunión del Consejo Privado de Su Majestad (Privy Council) -un nutrido grupo formado por Consejeros Privados, Grandes Oficiales de Estado, el Alcalde de Londres, Altos Comisionados del Reino y altos funcionarios-, donde el soberano se ha dirigido a la nación y ha jurado preservar la Iglesia de Escocia.

La proclamación del rey Carlos III se ha hecho pública a las 12 del mediodía desde el balcón del Friar Court del Palacio Saint James. Bajo la fanfarria de cornetas, una autoridad militar ha leído el documento que anuncia a Carlos III como nuevo monarca. Momento en el que, por primera vez desde el pasado jueves por la tarde, las banderas han ondeado por todo lo alto y se ha entonado el ‘God save the King’, acompañado del disparo de 41 salvas reales en Hyde Park y en la Torre de Londres.

Horas más tarde, se prevé una segunda proclamación del monarca, esta vez en el Royal Exchange de la City de Londres, el centro financiero de la metrópoli o la comúnmente conocida como la Bolsa londinense.

De esta manera, Carlos III se convierte en el 40° monarca inglés y el primero en haber cursado estudios universitarios. Además, el actual rey ya es el Jefe de Estado de 15 países de la Commonwealth: Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Granada, Jamaica, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Tuvalu y las islas Salomón.

Paso previo a la coronación

La proclamación es el paso previo a la ceremonia de coronación de Carlos III realizada por el conde mariscal. Aún se desconoce cuándo se producirá el acontecimiento histórico.

De hecho, la coronación de su madre, la difunta monarca Isabel II, tuvo lugar 15 meses después de su ascenso al trono y a ella asistieron jefes de Estado de todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí