Carlos III, Lula, Guterres, Von der Leyen y numerosos líderes internacionales urgen a frenar el cambio climático

1 de diciembre de 2023
2 minutos de lectura
El rey Carlos III habla con el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan | EP.

El monarca británico desea que la COP28 suponga un “punto crítico de inflexión” para acabar con este problema

Líderes internacionales como Carlos III, Lula, Guterres o Von der Leyen han expresado su preocupación por las crecientes consecuencias del cambio climático en todo el mundo y que afectan en particular a los más vulnerables. En este sentido, han urgido a los países reunidos en la XXVIII Cumbre del Clima de la ONU que se celebra en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) a acelerar la acción y eliminar la brecha existente en la realidad y las promesas de mitigación, adaptación y financiación

El rey Carlos III del Reino Unido, ha deseado “con todo el corazón” que COP28 suponga un “punto crítico de inflexión” hacia una acción transformadora genuina en un momento en el que se están viendo cómo los hitos avisados por los científicos se están alcanzando.

Durante su intervención en la sesión inaugural del segmento de alto nivel ha señalado cómo ha pasado una “gran proporción” de su vida tratando de avisar de las amenazas existenciales que enfrenta el planeta como el calentamiento global o la pérdida de biodiversidad. Si bien, ha reconocido los progresos importantes logrados pero ha mostrado su preocupación por que el mundo se quede atrás.

“La Tierra no nos pertenece. Nosotros pertenecemos a la Tierra”, ha recordado el monarca británico en el segundo día de la Cumbre que se prolongará hasta el 12 de diciembre en la que ha defendido que “la acción real es necesaria para ayudar a los impactos crecientes en las víctimas más vulnerables”.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha subrayado la urgente necesidad de hacer más progresos para proteger a la humanidad. “No tenemos dos planetas Tierra”, ha señalado el mandatario brasileño, cuyo país acogerá en 2025 la COP30.

Sobre la acción de su país, Brasil ha reducido significativamente la deforestación en el Amazonas, y pretende minimizarla a cero en 2030. Brasil es uno de los seis grandes emisores de gases de efecto invernadero del mundo, pero ha puesto en marcha uno de los planes más ambiciosos en materia climática.

Una enfermedad que los líderes pueden curar

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha definido el cambio climático como una “enfermedad” que “solo” los líderes internacionales “pueden curar”.

En un mensaje positivo, ha defendido que “no es demasiado tarde” y que es posible prevenir el desastre planetario, porque existen las tecnologías para lograrlo y evitar el “peor caos climático” si se actúa ahora.

En su intervención, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha animado a que más países se sumen a los mercados del carbono para “unir fuerzas” frente al cambio climático y ha ofrecido la experiencia de la propia Unión Europea para ayudar a otros socios a ponerlos en marcha en el marco de la cita climática internacional.

“Todos lo sabemos: si queremos mantener el calentamiento global por debajo del punto de inflexión de 1,5 grados, tenemos que reducir las emisiones globales. Y hay una forma de hacerlo, al tiempo que se fomenta la innovación y el crecimiento. ¡Poner precio al carbono!”, ha destacado Von der Leyen en el discurso de apertura del acto sobre mercados de carbono.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Netanyahu visita a Trump en su residencia de Florida

Joe Biden insta a Israel a superar "las diferencias pendientes" con Hamás

La mujer negra atacada por un policía en EE UU falleció por un disparo en la cabeza

Las autoridades de Illinoi mostraron un vídeo donde aparece el agente disparándole a la afroamericana

Maduro y González finalizan sus campañas con un baño de masas y prometen una victoria el domingo

Los próximos días serán cruciales para determinar el futuro político de Venezuela, con una elección que se perfila como una

EE UU detiene a los líderes del Cártel de Sinaloa: Ismael ‘El mayo’ Zambada y el hijo del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

Los dos supuestos narcotraficantes se enfrentan a numerosos cargos en el país por liderar las operaciones de la organización, entre