Las urgencias del hospital Doce de Octubre son, últimamente, un caos. Este sábado por la tarde. La sala de espera está que trina. Decenas de pacientes se agolpan esperando que les llamen a la consulta, pero no funciona ni la pantalla en la que figuran las citas. Algunos llevan 14 horas esperando.
«Las consultas están vacías, no hay médicos», se quejan los enfermos.
“Esto es lo que hay, o que traigan a gente del paro…”, le espeta una empleada del departamento de quejas a un paciente.
Algunos enfermos, hartos de esperar, se van a otros hospitales. “Yo me voy al hospital de Majadahonda, esto es inhumano”, se lamenta uno. Las reclamaciones llueven en la ventanilla de quejas del hospital.
Se ha extendido entre los pacientes de la sala de espera que no hay nadie en las consultas, que no hay médicos y que por eso pasan las horas sin que nadie les llame, y cunde el nerviosismo.
Uno de los pacientes llegó al hospital sobre las 16.00 horas y a esto de las cuatro de la tarde por fin parecía que lo iban a atender.
Este enfermo presentó una queja en la que indicaba que, con las omisiones de atención por parte del centro, se estaba cometiendo un delito por omisión del deber de ayuda. E incluso cita los tipos penales que está cometiendo el hospital (ver documento adjunto).
Un enfermo, harto de esperar, protesta clavándose un bolígrafo Bic en el muslo delante de todos. Hay revuelo y lo sientan en una silla de ruedas y se lo llevan para atenderle. De todo.
El 12 de Octubre de Madrid, uno de los gigantes de la sanidad en España, no es el único que sufre colapsos, y más en estas fechas de creciente gripe e incluso Covid.
Es un mal en toda la sanidad madrileña, y posiblemente en toda España. Con urgencias atestadas de enfermos y horas y horas antes de ser atendidos.
Madrid atendió el año pasado a más de 200.000 migrantes ilegales. Los ambulatorios están haciendo lo que pueden ante la avalancha. Más de tres millones de migrantes han llegado a España en los últimos años.
Un ejemplo del atasco que sufre la sanidad madrileña es el municipio de Mejorada del Campo. Hace unos años se obtenía cita con el médico de cabecera de un día para otro. Hoy dan cita para dentro de un mes, o más. Un disparate.
Las urgencias están llenas siempre. En Mejorada hay en la actualidad 6.000 vecinos más que hace tan solo unos años, y son seis médicos menos que entonces, se queja una facultativa de este centro.