Calviño hace balance de la Agenda Digital y del endeudamiento del Tesoro

0
Nadia Calviño
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su intervención | Fuente: Pool Moncloa (Borja Puig de la Bellacasa)

Ha resaltado algunos datos de la deuda del Tesoro: se financió el año pasado a los tipos de interés más bajos de su historia y los inversores internacionales muestran una confianza en España

El Gobierno ha hecho balance de la Agenda España Digital aprobada en julio de 2020 y la ha actualizado hasta el año 2026, así como ha mostrado algunos datos . La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este martes que España dispone de extraordinarias infraestructuras, empresas líderes en investigación y cambio tecnológico, administraciones públicas avanzadas y un ecosistema de startups dinámico.

Según Calviño, el objetivo es lograr la modernización y transformación digital de la economía y, a su vez, «un crecimiento más sostenible y sostenido y una mayor prosperidad y bienestar para el conjunto de la población española».

Asimismo, ha explicado que, en estos dos años desde la presentación de la Agenda España Digital se ha avanzado en tres ejes fundamentales: infraestructuras y tecnología, digitalización de la economía y competencias digitales de la ciudadanía. Ahora, la estrategia se ha actualizado con la inclusión de los Proyectos Estratégicos (PERTE) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la iniciativa Retech (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica).

Respecto a los PERTE, Calviño ha incidido en que ya son 11 los que se han puesto en marcha y que, aunque todos incorporan alguna dimensión de transformación digital, hay 2 específicos en el ámbito de la digitalización. El PERTE de la Nueva Economía de la Lengua, para maximizar el valor de nuestras lenguas en esta nueva economía digital, y el PERTE Chip, destinado a reforzar el ecosistema industrial de semiconductores y microprocesadores.

La iniciativa Retech permitirá financiar proyectos que tengan un alto impacto territorial y económico en ámbitos como la Inteligencia Artificial, los gemelos digitales, las tecnologías verdes por diseño (green tech), la ciberseguridad, las redes de emprendimiento digital, la digitalización en entornos rurales y despoblados (rural tech), la industria de la moda y el textil (fashion tech) y la salud digital, entre otros.

Memoria 2021 del Tesoro Público

El Consejo de Ministros ha analizado la Memoria Anual sobre la Política de Endeudamiento del Tesoro Público en 2021, que recoge las líneas de actuación y los datos de ejecución del programa de financiación del Tesoro.

La vicepresidenta, Nadia Calviño, ha resaltado algunos datos como que el Tesoro se financió en el ejercicio pasado a los tipos de interés más bajos de su historia, que se ha aumentado la vida media de la deuda en circulación, que ha superado los 8 años, y que los inversores internacionales muestran una gran confianza en el Tesoro del Reino de España.

Calviño ha mantenido que, a pesar de la incertidumbre actual derivada de la guerra en Ucrania, de las tensiones geopolíticas, la inflación, la normalización de la política monetaria y las disrupciones de las cadenas de suministro globales, la economía española sigue creciendo: «Estamos aprovechando ese fuerte crecimiento y la extraordinaria evolución del empleo para seguir progresando en la consolidación fiscal».

Los datos de déficit público del primer trimestre de este año muestran que se ha recuperado el nivel prepandemia (0,4% del PIB) y los objetivos para 2025 de déficit y deuda públicos se sitúan, respectivamente, por debajo del 3% y del 110% del PIB, ha concluido la vicepresidenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí