El dispositivo ha involucrado a más de 200 agentes y se ha desarrollado en diversas provincias españolas
Agentes de la Policía Nacional, con el apoyo de Europol y la agencia de seguridad estadounidense Homeland Security Investigations, han desmantelado una red criminal internacional supuestamente dedicada a facilitar la inmigración ilegal y la falsificación de documentos, con bases principales en España e Italia.
En detalle, se ha arrestado a 77 individuos en las provincias de Barcelona (32), Madrid (9), Vizcaya (5), Murcia (2), Málaga (2), Granada (1), Valencia (1), Islas Baleares (5), Cantabria (1), Zaragoza (17), y Bilbao (2). Entre los detenidos se encuentran los seis cabecillas de la organización, quienes han sido encarcelados, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.
El dispositivo ha involucrado a más de 200 agentes y se ha desarrollado en diversas provincias españolas, donde se han realizado 10 registros en domicilios y agencias de viajes, incautando más de 500.000 euros en efectivo.
La investigación comenzó en 2022, motivada por un incremento significativo en el flujo de inmigración ilegal de ciudadanos de origen indio que utilizaban España como país de tránsito hacia México, con destino final en Estados Unidos o Canadá.
A medida que avanzaba la investigación, se ha confirmado la existencia de una organización criminal de carácter internacional con dos ramificaciones independientes pero interconectadas. Una rama se dedicaba a facilitar la inmigración ilegal de ciudadanos de origen indio-pakistaní desde la India, pasando por Italia y España, hasta Estados Unidos o Canadá. La otra rama facilitaba la inmigración ilegal de ciudadanos bolivianos hacia España.
‘Modus operandi’
La facción dedicada a la inmigración de ciudadanos indios operaba de manera meticulosa, coordinando cada etapa del viaje. Los migrantes eran captados en la India y trasladados en avión a Bahréin, luego a Egipto y finalmente a Libia. La organización les proporcionaba visados falsos y alojamiento en cada etapa del viaje. Desde Libia, eran embarcados en pateras hacia la isla de Lampedusa en Italia, en travesías de 28 horas sin agua ni comida. Una vez en Italia, eran alojados en Turín antes de ser trasladados a Zaragoza o Barcelona con pasaportes falsos o de terceras personas mediante el método lookalike.
En España, agencias de viajes gestionadas por los cabecillas facilitaban a los migrantes todo lo necesario para continuar su viaje a México, donde eran captados por los “coyotes” que los introducían en Estados Unidos.
La otra rama de la organización, centrada en la inmigración ilegal de ciudadanos bolivianos, operaba con una estructura piramidal y una red de colaboradores en España, Bolivia, Turquía y Egipto. Captadores y agencias de viajes en Bolivia organizaban el viaje de los migrantes a Estambul o El Cairo, donde eran alojados hasta recibir pasaportes españoles de ciudadanos bolivianos que cooperaban con la organización. Con estos pasaportes, los migrantes viajaban a Madrid o Barcelona, haciéndose pasar por los titulares verdaderos, a cambio de entre 8.000 y 10.000 euros.
Material incautado
Durante la operación, se han incautado 517.335 euros en efectivo, 11 pasaportes y diversa documentación relevante para la investigación. La investigación sigue abierta, y la Oficina Central de Operativa Documental – Punto Atenas ha sido crucial para el éxito de la operación.
Este punto actúa como un call center para consultas rápidas sobre documentos sospechosos, proporcionando informes técnicos en un máximo de 10 minutos, lo que facilita una respuesta eficaz y rápida a dudas sobre la veracidad de documentos ligados a la inmigración irregular.