Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Bruselas ve un enorme riesgo terrorista en la UE de cara a las próximas fiestas

Un agente de Policía Nacional

Un agente de Policía Nacional | Fuente: EP.

Grande-Marlaska pide no trasladar inseguridad y defiende que la amenaza se ve contrarrestada por las medidas de seguridad

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha asegurado este martes desde Bruselas que cree que hay un “enorme riesgo” de atentados terroristas en la Unión Europea de cara a las próximas fiestas, basándose en su percepción del nivel de alerta en los países del bloque.

Por su parte, Fernando Grande-Marlaska, que ha presidido una reunión de ministros europeos, ha pedido “no trasladar inseguridad” y ha defendido que la amenaza se ve “contrarrestada” por las medidas de seguridad y la cooperación entre las fuerzas de seguridad.

A su llegada a la reunión de ministros de Interior de la UE en Bruselas, la comisaria sueca declaró a primera hora de la mañana que, a raíz de la guerra en Gaza y la “polarización” en la sociedad, “con el próximo periodo de vacaciones”, veía un “enorme riesgo de atentado terrorista en la Unión Europea”.

Preguntada por ello en la rueda de prensa al término de la reunión, Johansson ha matizado que es consciente de que tanto el nivel de alerta terrorista como los consejos a la población sobre seguridad son “competencia exclusiva nacional”, pero que considera que el riesgo es “significativo”, a la luz de la situación en los distintos países y de los recientes atentados ocurridos.

Protección en lugares de culto

Johansson también ha expuesto su intención de presentar la próxima semana una propuesta para destinar una partida adicional de 30 millones de euros para la protección de lugares de culto en la Unión Europea, al tiempo que ha lamentado que algunos gobiernos arrastren los pies a la hora de aplicar la obligación de retirada de contenidos de odio en Internet o que no haya acuerdo aún en la UE para considerar el delito de odio un crimen a nivel europeo.

En el caso de España, Marlaska ha recordado que se mantiene el nivel 4 de alerta desde 2015 y que se ha “reforzado” a raíz del conflicto en Oriente Próximo en relación a determinados objetivos potenciales como infraestructuras o colectivos vulnerables.

También ha apuntado que es habitual que en fechas señaladas, donde hay concentraciones o fiestas religiosas o laicas, “se tienen en cuenta esas circunstancias”, y en ese sentido ha recordado que la próxima semana se reúne la mesa de valoración de amenaza terrorista.

Salir de la versión móvil