Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Bruselas le dice a España y Portugal que aún no tienen luz verde para topar el precio del gas

Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

La Comisión Europea no ha dado todavía luz verde definitiva a la ‘excepción ibérica’. Bruselas solo ha emitido una valoración preliminar sobre la propuesta de España y Portugal para limitar el precio del gas y así poder abaratar la factura de la luz, según informa Europa Press.

«Aunque no se ha tomado una decisión formal en este momento, la Comisión permanece en contacto cercano con las autoridades españolas y portuguesas sobre el diseño de la medida», ha explicado un portavoz comunitario a la citada agencia. Y añade: «Todavía queda pendiente cierta información y se espera [que se incluya] en la notificación formal, que sucederá pronto. El objetivo principal de la Comisión es alcanzar decisiones sólidas y legales lo más pronto posible». 

Tanto el Gobierno de España como el de Portugal habían anunciado esta tarde que ya tenían el ‘OK’ de Bruselas a su propuesta para limitar el precio medio del gas a 50 euros por MWh durante un año, siendo en un primer momento en torno a 40 euros por MWh. Así, ambos países remitieron la semana pasada su propuesta a la Comisión pero todavía no se ha recibido la luz verde definitiva.

Esta misma tarde, fuentes del Ministerio de Transición Ecológica aseguraban que podrían llevar su aprobación mañana martes a Consejo de Ministros o la siguiente semana. Con todo, la intención era poder aprobarlo «cuanto antes». Ahora, al no haber recibido aún el visto bueno comunitario todo hace indicar que no será posible su aprobación en el cónclave del Gobierno de mañana. Asimismo, Portugal tenía similares intenciones, según confirmó su primer ministro, António Costa, desde Estrasburgo.

Salir de la versión móvil