El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha advertido este martes de que las crisis humanitarias están «fuera de control» y el actual sistema apenas puede seguir el ritmo que marcan los estragos de los conflictos bélicos y los desastres medioambientales.
Con motivo del cierre del Foro Humanitario Europeo que se ha celebrado en Bruselas, Lenarcic ha expresado en una rueda de prensa conjunta con la ministra belga de Desarrollo, Caroline Gennez, que este encuentro ha sido «un enérgico llamamiento a la acción» e insiste que «depende ante todo de la voluntad política».
«Asistimos al mayor número de conflictos armados activos desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Y estos conflictos son cada vez más prolongados y complejos (…) Además, hemos asistido a algunas de las peores catástrofes relacionadas con el clima», ha recordado. Así, ha vuelto a recalcar son alrededor de 300 millones de personas las que necesitan ayuda humanitaria en todo el mundo. Sin embargo, existe un déficit de financiación que supera los 50.000 millones de euros.
«Pedimos a los gobiernos que cumplan con sus responsabilidades humanitarias tanto en la UE como fuera de ella, en función de sus capacidades económicas (…) la ayuda humanitaria es una responsabilidad global», ha dicho.
Lenarcic ha expuesto la necesidad de que aumente la financiación y lamenta que la triste realidad sea que los tres principales donantes, entre ellas la Comisión Europea, aportan casi el 60% de la financiación a nivel mundial.
«Hemos prometido 7.700 millones de euros. Con esta cifra la Unión Europea reafirma su compromiso con las causas humanitarias en todo el mundo», ha destacado. En 2023 se registraron más victimas civiles en los conflictos que ningún otro año, motivo por el que el comisario europeo hace un llamamiento «a que se respete más el Derecho Internacional Humanitario y a que aquellos que violan la legislación rindan cuentas».
Por último, ha puesto de relieve también la necesidad de intentar reducir las necesidades humanitarias a través de acciones conjuntas que «aborden y resuelvan las causas profundas de estas crisis».
«Pedí más financiación, más respeto de la ley y más acción conjunta como camino a seguir», ha resumido Lenarcic.