Borrell reivindica el papel de Europa en la formación de los cuerpos de seguridad ucranianos

7 de febrero de 2024
1 minuto de lectura
Borrell destaca la labor de Europa en Ucrania
Josep Borrell, en una intervención sobre Ucrania | Europa Press

El representante europeo destaca la difícil labor de “restaurar la ley y el orden en los territorios recuperados”

El máximo representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha destacado la labor de la misión civil europea en el adiestramiento de los policías ucranianos que han desplegado en los territorios recuperados a Rusia.

Borrell destaca que la UE está formando a más de 150 miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Nacional, que se convertirán en tutores de otros compañeros para instruir a miles de agentes de seguridad de los cuerpos ucranianos. El diplomático ha reconocido que los agentes ucranianos afrontan “situaciones difíciles cuando retoman el control de los territorios liberados”.

Por otra parte, el diplomático lamenta la destrucción de las infraestructuras civiles y señala definde “la ardua tarea de restablecer la ley y el orden en los territorios”. Además, apunta que las fuerzas ucranianas encuentran fosas comunes en varias localidades recuperadas al Ejército ruso.

En esta línea, el político ha prometido mantener la cooperación para “evitar la pérdida de vidas humanas” y aumentar “la capacidad de los ucranianos para hacer frente a la invasión”.

La Unión Europea reitera su compromiso

Con su visita a la misión civil de la UE, Borrell inicia su cuarto viaje a Ucrania desde que empezó el conflicto armado. Está previsto que confirme en Kiev el apoyo militar a largo plazo del bloque comunitario, mientras que Ucrania espera la aprobación de nuevos fondos por parte de Estados Unidos.

Junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el Alto Representante tratará varios asuntos de seguridad de la UE, a la espera de que los Veintisiete alcancen un acuerdo sobre la propuesta de dedicar 5.000 millones anuales en ayuda militar para Ucrania, en el marco del Mecanismo Europeo para la Paz.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Von der Leyen visita a Ucrania con el compromiso de reafirmar el respaldo de la UE ante las tensiones en la región

La comunidad internacional observa de cerca los conflictos y espera que los esfuerzos diplomáticos contribuyan a una solución pacífica y

Ucrania prevé que hará falta una década para reconstruir todo el país tras la invasión de Rusia

El viceprimer ministro ucraniano alerta de que los daños ocasionados por la guerra ya ascienden a 541.000 millones de dólares

Pedro Salazar, primo de los hijos de López Obrador: “Hasta de lado nos vamos con el ‘billetal’ que va a entrar”

Una investigación revela grabaciones que evidencian que familiares del presidente colaboran con negocios corruptos

Biden anuncia más de 500 sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania y la muerte de Navalni

Washington amplía sus medidas para castigar a las personas vinculadas con la represión y la evasión de multas