En una rueda de prensa tras la reunión informal de ministros de Defensa, Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, afirmó este miércoles que los Veintisiete lograrán enviar un millón de proyectiles a Ucrania durante 2024, para cumplir así la meta establecida meses después del plazo inicialmente fijado.
Borrell destacó que la UE ya ha proporcionado 330.000 municiones de sus propios arsenales y que, para finales de marzo, movilizará 200.000 proyectiles adicionales de los stocks existentes y de compras conjuntas. De esta manera, el bloque europeo habrá completado la mitad de la meta establecida cuando prometió un millón de obuses a Ucrania en un año, para seguir la iniciativa de Estonia.
Según las estimaciones de la diplomacia europea, para finales de año, la UE espera entregar 600.000 proyectiles más, lo que pondrá a los Veintisiete en condiciones de superar el millón de disparos de artillería. Borrell defendió la necesidad de ser optimistas, ya que la promesa a Ucrania ha generado una inercia positiva que ha elevado un 40% la capacidad de producción de munición en Europa.
El Alto Representante subrayó que no están al final de la historia y que Europa deberá aumentar su producción de defensa para ayudar a Ucrania y, en el futuro, para sí misma. Destacó la necesidad de una base industrial más amplia y enfatizó la importancia de incrementar la capacidad de producción de defensa.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, los Veintisiete han aportado 28.000 millones en equipamiento militar al Ejército ucraniano, según aseguró Borrell. En el debate con los ministros, se discutieron planes militares para el presente año, sumando 21.000 millones presupuestados en asistencia.
Los ministros de Defensa de los Veintisiete acordaron ampliar la misión de entrenamiento para adiestrar a militares ucranianos en suelo europeo. La UE formará a otros 20.000 soldados hasta finales del verano, para alcanzar un total de 60.000 efectivos desde el lanzamiento de la misión a finales de 2022, con el objetivo inicial de instruir a 15.000 militares.
Capacidad de producción de obuses en Europa
En el margen de la reunión, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, anunció que Europa ha alcanzado la capacidad de producir un millón de obuses al año, al cumplir la meta dos meses antes del plazo comprometido con Ucrania. Sin embargo, señaló que la entrega de este material bélico depende de los Estados miembros y existe un decalaje en los plazos de fabricación de armamento.
Breton valoró la iniciativa comunitaria de 500 millones para incentivar el aumento de la producción armamentística europea, al proyectar que el continente fabricará 1,4 millones de proyectiles a finales de año y alcanzará los 2 millones en 2025.