Hoy: 27 de diciembre de 2024
Lluvias, tormentas, olas y viento pondrán este martes en aviso a 16 provincias en un día en el que siete de ellas y Ceuta llegarán a nivel naranja (importante) por lluvias, tormentas y fenómenos costeros, según ha avanzado la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, las provincias que estarán en aviso naranja por lluvias serán Almería, Cádiz, Granada y Málaga (Andalucía); Ceuta; Valencia (Comunidad Valenciana); Albacete (Castilla-La Mancha); noroeste de Murcia, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas (Región de Murcia). Además, estarán en avisos naranja por tormentas Almería y Granada (Andalucía) y Valencia (Comunidad Valenciana). Asimismo, se registrarán avisos naranja por olas en Almería, Granada y Málaga (Andalucía); costa del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y del Campo de Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia).
Una borrasca y una DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) dejarán lluvias generalizadas en la Península y Baleares durante esta semana, según el aviso especial emitido por el portavoz de la Agencia Estatal e Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
Estos chubascos serán especialmente intensos en el arco mediterráneo. En puntos de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia podrían superarse los 150 litros por metro cuadrado (l/m2) en menos de 24 horas el martes.
En concreto, la DANA se situará a partir de hoy sobre el Golfo de Cádiz, lo que favorecerá la inestabilización de la atmósfera sobre la Península y Baleares. Además, se formará una borrasca en el entorno del sur de la Península, lo que beneficiará la llegada de vientos de levante a la fachada mediterránea.
Estos vientos recorrerán grandes distancias sobre un Mediterráneo más cálido de lo normal para esta época del año, lo que redundará en que lleguen muy cargados de humedad a la fachada mediterránea.
De esta manera, la interacción de la DANA con estos vientos tan húmedos dará lugar a la formación de tormentas con chubascos muy fuertes, persistentes e incluso torrenciales como decimos en el área mediterránea.
Hoy lunes, es posible que las zonas que registren mayores precipitaciones sean el área sur de Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana y el entorno del Estrecho. Ya por la tarde, las precipitaciones serán también intensas en el extremo oriental andaluz, en la Región de Murcia y en el sureste de Castilla-La Mancha.
De acuerdo con el portavoz de Aemet, mañana martes puede ser el día más adverso del episodio. Todo el arco mediterráneo recibirá lluvias abundantes, que serán especialmente fuertes en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia. De hecho, en algunos puntos de estas áreas podrían superarse los 150 litros por metro cuadrado (l/m2) en menos de 24 horas.