Hoy: 22 de noviembre de 2024
La desinformación en redes sociales y el abandono de la red social X de diarios como La Vanguardia (anunciada este jueves) y The Guardian han sido temas de conversación por los periodistas galardonados en los 71 Premios Ondas, durante la tradicional recepción previa en el Palacete Albéniz de Barcelona.
Los Ondas, que coinciden con el centenario de la radio y cuyo encuentro previo ha acabado con la foto de familia junto al alcalde Jaume Collboni, se otorgan anualmente desde Prisa a través de Ràdio Barcelona de la Cadena Ser y se entregan este jueves por la tarde en una gala en el Liceu presentada por José Luis Sastre y Miguel Maldonado.
La periodista Àngels Barceló, que recibe un Ondas a la trayectoria, ha considerado que los periodistas deben hacerse notar ante un momento de desinformación, y se ha mostrado favorable a abandonar X: “No se puede estar en una red, que lo que estamos haciendo es engordar el negocio de un demente”.
La periodista de la Cadena Ser ha afirmado que, como han hecho ya algunos medios, el resto y las administraciones “deberían plantearse abandonarlo”, y ha pedido a los políticos que sí usen la red que lo hagan para comunicarse con los ciudadanos.
El periodista Jordi Évole, que recibe un Ondas por su programa sobre el 11-M en LaSexta, ha asegurado que le parece muy bien que medios comiencen a abandonar X, pero que él se va “a quedar para vigilar”. “Es jodido. No estamos en el mejor momento de la profesión. No somos una profesión ahora mismo muy valorada”, ha asegurado Évole.