La revista de investigación Advanced Functional Materials publica un estudio relacionado con una actividad antiviral de amplio espectro
Queda demostrada la capacidad de los nanomateriales de carbono para combatir 33 tipos de virus, según un estudio de Ángel Serrano, investigador principal del Grupo de Biomateriales y Bioingeniería de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y catedrático en Ingeniería Química.
Este trabajo ha sido publicado recientemente en la revista de investigación Advanced Functional Materials, de la editorial Wiley, según explica la institución académica en un comunicado que recoge Europa Press.
«En la era de la resistencia microbiana los nanomateriales basados en carbono (CBNs) son herramientas terapéuticas prometedoras para combatir las enfermedades virales, y este trabajo de revisión muestra que estos materiales tienen actividad antiviral de amplio espectro contra 33 tipos de virus», explica Serrano.
En este sentido, «son materiales antivirales potenciales para prevenir la transmisión de enfermedades virales infecciosas para su uso en mascarillas, pantallas de protección, superficies de hospitales, aeropuertos y ascensores, entre otros», añade el experto.
Serrano apunta que estos materiales «también exhiben actividad antimicrobiana contra bacterias y hongos y poseen un bajo riesgo de producir resistencia, ya que su modo principal de acción implica dañar físicamente a los microbios».