Hoy: 22 de noviembre de 2024
La Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC) recuerda, con motivo del Día Europeo de la Concienciación de la Parada Cardiorrespiratoria, que en España mueren anualmente 30.000 personas por esta causa, unas 100 por día, lo que supone 1 cada 15 minutos.
La organización también recuerda que sólo una de cada cinco personas que sufren una parada cardíaca recibe reanimación cuando se produce fuera del hospital, según informa EP.
La parada cardiorrespiratoria (PCR) está considera por la OMS como un problema grave de salud pública. Por ello, con motivo de esta fecha, la SAMIUC realiza un llamamiento a la sociedad sobre la importancia y utilidad de adquirir competencias en reanimación cardiopulmonar (RCP). Una importancia acreditada por los datos de fallecimiento por parada cardiorrespiratoria y aumento de las posibilidades de supervivencia en caso de uso de estas técnicas.
“La Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCPb) y el empleo adecuado de los desfibriladores externos automatizados de forma precoz aumenta de forma considerable las posibilidades de sobrevivir ante una PCR, ya que por cada minuto que pasa un paciente en parada cardiorrespiratoria sin maniobras de reanimación las probabilidades de recuperación disminuyen un 10%”, explica el profesor Antonio Cárdenas, intensivista en el Hospital Virgen de las Nieves y coordinador del grupo de Trabajo sobre PCR y RCP de la SAMIUC, formado por más de 60 médicos intensivistas y personal de enfermería.
A pesar de que cada vez se percibe una mayor concienciación en España, la SAMIUC considera que es necesario hacer a todos los profesionales socio-sanitarios y a la población mucho más competentes en el empleo de la RCP ya que, cuando la parada cardiorrespiratoria sucede fuera del hospital, se estima que sólo una de cada cinco víctimas recibe RCP.
Por ello, la Sociedad considera imprescindible implementar planes masivos de formación de la población general en técnicas de reanimación cardiopulmonar básica y sobre el empleo de los dispositivos de desfibrilación externa automatizada.