Hoy: 26 de noviembre de 2024
Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha declarado este lunes que no existió ninguna irregularidad respecto a Begoña Gómez en su relación con la universidad y que él no dio orden de que se creara una cátedra para que fuera codirigida por la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Esto choca con lo sostenido por el vicerrector de Relaciones Institucionales que aseveró que fue el rector quien dio la orden. Goyache ofreció estas declaraciones ante el juez que investiga a Begoña Gómez, el magistrado Juan Carlos Peinado, según informa Europa Press.
Las fuentes consultadas apuntan que Goyache ha declarado durante aproximadamente una hora, que ha respondido a las preguntas de todas las partes y que se ha reafirmado ante el juez en lo que ya señaló el pasado 5 de julio cuando tuvo lugar su declaración en calidad de testigo.
Así, además de negar irregularidades con relación a la creación de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva, también ha negado que diese ninguna orden al vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Doadrio, en relación a quien debía dirigir la misma.
El juez Juan Carlos Peinado ha decidido posponer el interrogatorio que tenía previsto realizar esta mañana a Carlos Barrabés, socio de Begoña Gómez , esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Barrabés, que ahora se halla imputado, es una figura clave en este proceso.
En una anterior declaración, entonces como testigo, Barrabés confesó al juez que había mantenido en el palacio de La Moncloa unas ocho reuniones con Begoña Gómez, y que en dos de ellas estuvo presente el presidente Pedro Sánchez.
El juez quiere preguntar a Barrabés de que hablaron Sánchez, Begoña Gómez y él en esas reuniones. Por otro lado, esta mañana está previsto que declare como investigado el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache. El juez le va a preguntar cómo es que la Universidad convirtió en catedrática a Begoña Gómez pese a que está carece de titulación universitaria.
Barrabés, en su interrogatorio el pasado 15 de julio, aseguró haber mantenido varias reuniones en el Palacio de La Moncloa con Begoña Gómez, y que en dos de ellas estuvo presente Sánchez, según explicaron en declaraciones a los medios varias de las acusaciones populares que asistieron al interrogatorio.
Sin embargo, otras fuentes jurídicas también presentes en su declaración matizaron a esta agencia de noticias Europa Press que Barrabés había hablado de cuatro o cinco reuniones en La Moncloa con Begoña Gómez para tratar sobre el máster que impartía, pero que con el presidente sólo estuvo en una ocasión con motivo de una reunión con directivos del sector de la innovación y sin estar presente la esposa de Sánchez.
En la denuncia que provocó la apertura de la causa, Manos Limpias acusaba a Begoña Gómez de haber actuado “prevaliéndose de su estatus personal” como esposa del presidente del Gobierno. “Ha venido recomendando o avalando por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas”, decía.
Según el sindicato, uno de esos empresario “beneficiados” por las “recomendaciones o avales” de Begoña Gómez era Barrabés, a cuyas empresas se le habrían adjudicado licitaciones públicas por valor de 10 millones de euros.
El magistrado Peinado se desplazará el martes al Palacio de La Moncloa donde prevé tomar declaración testifical al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Pese al intento de Sánchez de que tuviera lugar por escrito dado su cargo, el juez Carlos del Valle finalmente decidió el pasado viernes mantener la presencialidad del mismo y que la declaración tenga lugar en las dependencias de La Moncloa.
En su carta, el presidente del Gobierno indicaba al juez que tiene voluntad de “colaborar” con la Justicia, pero defendía que su declaración como testigo debía ser por escrito dado que su comparecencia “resulta inescindible” de su cargo. “Es mi deber preservar el sentido propio de la institución”, añadía.
Estamos esperando que sean sinceros aunque solo sea para demostrar su propia dignidad, no vendida.
No todo es dinero y puestos
brillantes, ante todo la decencia, contando esa verdad, tan perdida y denostada de tanto manosearla para, cambiarle el mombre