Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Pedro Sánchez se niega a responder a las cincuenta preguntas de los abogados sobre los negocios de su esposa

Pedro Sánchez se queda | Fuente: Europa Press

Pedro Sánchez se queda | Fuente: Europa Press

Los abogados de las acusaciones en el ‘caso Begoña Gómez’ habían preparado más de cincuenta preguntas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para saber si su esposa se aprovechó de su condición para sus negocios particulares, pero Sánchez no ha respondido porque ha rehusado hacerlo. Al negarse a declarar tampoco se ha podido saber si colaboró de alguna forma para que su esposa se beneficiase en sus actividades.

Esto último tiene especial relevancia después de que los testimonios de dirigentes de la Universidad Complutense hayan admitido en las últimas horas que la cátedra para la esposa del presidente se fraguó en La Moncloa en presencia del propio presidente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha acogido este martes a su derecho a no declarar ante el juez que investiga a su esposa por tráfico de influencias y corrupción en los negocios en virtud del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que respalda que como cónyuge -de Begoña Gómez- está “dispensado de la obligación de declarar”.

El juez Juan Carlos Peinado se ha desplazado al Palacio de La Moncloa para llevar a cabo esta declaración testifical a pesar de que Sánchez, por carta, interesó que tuviera lugar por escrito.

El juez ha llegado al Palacio de La Moncloa a las 10.20 horas para el interrogatorio y junto a él han accedido a las dependencias de Presidencia del Gobierno la Fiscalía, las defensas de los tres encausados y la letrada de Vox, Marta Castro, como coordinadora de las acusaciones populares.

Simpatizantes en el exterior

En uno de los accesos se han concentrado una veintena de simpatizantes de la plataforma ‘Hazte Oír’ desde primera hora de la mañana y han coreado lemas como ‘Pedro Sánchez a prisión’ o ‘Juan Carlos Peinado, España está a tu lado’.

Las acusaciones populares han recurrido la decisión del juez que investiga a Begoña Gómez de autorizar únicamente a Vox para participar en el interrogatorio al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tratando de anular esa declaración, en caso de que se fuese a producir, para poder estar presentes en lo que sería una segunda testifical. Este recurso, sin embargo, no impediría al juez que tomase declaración a Sánchez.

Las acusaciones, a excepción de Vox, han criticado que el magistrado no les autorice a “estar hoy en la declaración de Pedro Sánchez cuando hay un auto del 3 de julio” que les “permite estar en todas las diligencias presenciales de investigación que se lleven a cabo”.

“Entendemos que hay una vulneración de la tutela judicial efectiva del artículo 24 de la Constitución, tanto en cuanto, habiéndose permitido la presencia, siempre, de todas las acusaciones en todas las testificales e interrogatorios, ahora, sorpresivamente, se nos impide el poder estar”, sostienen.

Preguntas entre las cinco acusaciones

Las acusaciones, en concreto, han preparado “más de medio centenar de preguntas” dirigidas al jefe del Ejecutivo. “Las preguntas las hemos coordinado, las hemos preparado entre los cinco acusaciones. Hemos tenido reuniones durante todos estos días, trabajando conjuntamente, y además se ha preparado específicamente esta declaración por todas las acusaciones”, han detallado.

A preguntas de los periodistas, los letrados han expresado sus “dudas” acerca de la declaración de Sánchez, puesto que el presidente podría acogerse a su derecho de no declarar contra Begoña Gómez por ser su esposo, como finalmente ha sucedido.

“Más sospechoso que nunca”

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha sentenciado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se convierte “en más sospechoso que nunca” tras haberse acogido a su derecho a no declarar ante el juez Juan Carlos Peinado que investiga a su esposa, Begoña Gómez, por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

En una rueda de prensa en el Congreso, Tellado ha subrayado que Sánchez “tenía la oportunidad de demostrar que no hay nada” en ese caso, como él sostiene, pero que, al no haber contestado a las preguntas del juez, “está reconociendo que no tiene explicaciones para todo lo que ha sucedido en los últimos años en el Palacio de la Moncloa”.

“Pedro Sánchez y Begoña Gómez han convertido la Moncloa en una especie de ‘coworking’, en un centro de negocios a servicio de determinadas empresas que se han beneficiado de la amistad con la mujer del presidente del Gobierno”, ha indicado Tellado.

Y, a su juicio, el hecho de que “no colabore con la Justicia le deja en muy mal lugar” y su actitud “le convierte en más sospechoso que nunca”.

Salir de la versión móvil