Hoy: 23 de noviembre de 2024
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aclarado que sus declaraciones señalando a milicianos palestinos como posibles responsables del ataque que causó cerca de medio millar de muertos en un hospital de la Franja de Gaza se basan en la información proporcionada por el Departamento de Defensa estadounidense.
Biden, en sus primeras declaraciones a la prensa tras su llegada a Israel y en presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó: “Según lo que he visto, parece que lo hizo el otro bando, no vosotros”.
El presidente estadounidense enfatizó más tarde, después de reunirse con sobrevivientes de los ataques lanzados por Hamás el 7 de octubre, que su referencia velada a la autoría palestina no se derivó de fuentes israelíes, sino de “datos que me ha mostrado mi Departamento de Defensa”.
En un comunicado independiente, la Casa Blanca informó que, aunque continúan recopilando información, la evaluación actual permite afirmar que “Israel no es responsable” de la explosión en el centro de salud. La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, explicó que esta conclusión se basa en imágenes de satélite, información interceptada y datos obtenidos de fuentes abiertas.
Biden también expresó su respaldo a Netanyahu durante una reunión del gabinete de guerra en Israel, donde subrayó el compromiso de Estados Unidos en apoyar a su aliado mientras este defiende a su población. Resaltó la unidad política en Israel tras el inicio de la escalada de violencia y aseguró que “no están solos”.
El presidente estadounidense hizo un llamado a la protección de los civiles, mientras que Netanyahu argumentó que Hamás busca “maximizar” las víctimas entre la población, mientras que Israel intenta “minimizarlas”. Hasta el momento, Israel ha confirmado la muerte de más de 1.400 personas a causa de los ataques de los milicianos, mientras que en la Franja de Gaza, el número de muertos se acerca a los 3.500.