Bélgica registra el Parlamento Europeo por presunta injerencia rusa de cara a las elecciones del 9 de junio

29 de mayo de 2024
1 minuto de lectura
Vista general del Parlamento Europeo en Estrasburgo - PARLAMENTO EUROPEO

El expediente abierto en abril abarca sospechas de injerencia, corrupción pasiva y pertenencia a organización criminal

Las autoridades belgas han llevado a cabo este miércoles un registro en las sedes del Parlamento Europeo en Bruselas y Estrasburgo como parte de una investigación iniciada en abril. El objetivo de esta pesquisa es investigar una presunta injerencia rusa y corrupción con miras a influir en las elecciones europeas del próximo junio.

Según ha informado la Fiscalía federal belga, los registros también se extendieron al domicilio de un “colaborador” del Parlamento Europeo en el distrito bruselense de Schaerbeek. Sin embargo, no se han proporcionado más detalles sobre la identidad de este asistente investigado, excepto que desempeñó un “papel importante” en los intentos de la trama por acercarse a miembros de la Eurocámara.

Asimismo, se realizaron allanamientos en los despachos de este individuo en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, por mandato del juez encargado de la investigación sobre una posible trama para sobornar a miembros del Parlamento Europeo con el fin de difundir contenidos del sitio web Voice of Europe. Este portal es conocido por albergar propaganda de extrema derecha y de origen ruso.

En el marco de la misma investigación, y en colaboración con Eurojust y las autoridades judiciales francesas, se ha llevado a cabo otro registro en el despacho del asistente en la sede de la institución europarlamentaria en Estrasburgo.

El expediente abierto en abril abarca sospechas de injerencia, corrupción pasiva y pertenencia a organización criminal, según recuerda en el comunicado la Fiscalía belga, que precisa que hay pruebas de que la trama se acercó a miembros del Parlamento Europeo para “pagarles por promover la propaganda rusa a través de Voice of Europe y que, para ello, el colaborador ahora investigado desempeñó un “papel importante“.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press confirman el acceso de las autoridades a una oficina en el Parlamento europeo en el marco de la “plena cooperación” que la institución ofrece siempre a las autoridades judiciales y en cumplimiento de la ley.

En abril, fue el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, quien reveló el inicio de la investigación por presunta injerencia rusa por parte de la Fiscalía federal tras constatar los servicios de inteligencia movimientos delictivos para tratar de influir en el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán del 6 al 9 de junio en toda la Unión Europea.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los líderes de la OTAN buscan garantizar la ayuda de 40.000 millones a Ucrania

En la cumbre de Washington los esfuerzos se intensifican para respaldar financieramente al país frente a la amenaza rusa

La laborista Angela Rayner es nombrada viceprimera ministra de Reino Unido

La primera mujer en liderar el Ministerio de Finanzas británico será Rachel Reeves

Biden insiste en que no tiene ni la más “mínima” intención de retirar su candidatura a la reelección

El cofundador de Netflix y la heredera de Disney piden que el presidente de EE UU renuncie a sus aspiraciones

El Vaticano excomulga al obispo Carlo Maria Viganò tras declararlo culpable de un delito de cisma

El italiano ha rechazado reconocer la autoridad del Papa y ha roto la comunión con la Iglesia, cuestionando también la