Bélgica registra el Parlamento Europeo por presunta injerencia rusa de cara a las elecciones del 9 de junio

29 de mayo de 2024
1 minuto de lectura
Vista general del Parlamento Europeo en Estrasburgo - PARLAMENTO EUROPEO

El expediente abierto en abril abarca sospechas de injerencia, corrupción pasiva y pertenencia a organización criminal

Las autoridades belgas han llevado a cabo este miércoles un registro en las sedes del Parlamento Europeo en Bruselas y Estrasburgo como parte de una investigación iniciada en abril. El objetivo de esta pesquisa es investigar una presunta injerencia rusa y corrupción con miras a influir en las elecciones europeas del próximo junio.

Según ha informado la Fiscalía federal belga, los registros también se extendieron al domicilio de un “colaborador” del Parlamento Europeo en el distrito bruselense de Schaerbeek. Sin embargo, no se han proporcionado más detalles sobre la identidad de este asistente investigado, excepto que desempeñó un “papel importante” en los intentos de la trama por acercarse a miembros de la Eurocámara.

Asimismo, se realizaron allanamientos en los despachos de este individuo en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, por mandato del juez encargado de la investigación sobre una posible trama para sobornar a miembros del Parlamento Europeo con el fin de difundir contenidos del sitio web Voice of Europe. Este portal es conocido por albergar propaganda de extrema derecha y de origen ruso.

En el marco de la misma investigación, y en colaboración con Eurojust y las autoridades judiciales francesas, se ha llevado a cabo otro registro en el despacho del asistente en la sede de la institución europarlamentaria en Estrasburgo.

El expediente abierto en abril abarca sospechas de injerencia, corrupción pasiva y pertenencia a organización criminal, según recuerda en el comunicado la Fiscalía belga, que precisa que hay pruebas de que la trama se acercó a miembros del Parlamento Europeo para “pagarles por promover la propaganda rusa a través de Voice of Europe y que, para ello, el colaborador ahora investigado desempeñó un “papel importante“.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press confirman el acceso de las autoridades a una oficina en el Parlamento europeo en el marco de la “plena cooperación” que la institución ofrece siempre a las autoridades judiciales y en cumplimiento de la ley.

En abril, fue el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, quien reveló el inicio de la investigación por presunta injerencia rusa por parte de la Fiscalía federal tras constatar los servicios de inteligencia movimientos delictivos para tratar de influir en el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán del 6 al 9 de junio en toda la Unión Europea.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El gran duque Enrique de Luxemburgo anuncia su proceso de abdicación

El príncipe Guillermo, de 42 años, asumirá todas las funciones tras jurar ante el Parlamento

Nigeria agota las vacunas contra el cólera, una enfermedad que se ha cobrado 30 vidas en lo que va de año

La situación se agrava mientras las autoridades luchan por contener el brote en varias regiones del país

Condenados a 99 años de prisión cuatro miembros de una banda vinculada al grupo criminal Tren de Aragua en Chile

Los procesados se dedicaban a la explotación sexual de niñas y mujeres, así como al lavado de activos

Decenas de miles de israelíes protestan en las calles contra el primer ministro israelí

Los convocantes aseguran que unas 150.000 personas han secundado la protesta, la más nutrida desde el 7 de octubre