Uno de los nombres que se barajan para el relevo es el del actual ministro de Defensa, Sébastian Lecornu
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha aceptado este jueves la dimisión del primer ministro, Michel Barnier, al que ha recibido en el Elíseo. La dimisión se produce un día después de que la izquierda y la ultraderecha respaldaran en la Asamblea Nacional una moción de censura que ha provocado la caída del Gobierno.
Barnier y su gabinete, sin embargo, permanecerán en funciones “hasta la nominación de un nuevo Gobierno”, según ha indicado una breve nota de la Presidencia francesa. Aunque no se ha especificado un calendario, la prensa francesa anticipa que el reemplazo se concretará en breve.
Macron, tras reunirse con Barnier por la mañana, ha iniciado una serie de consultas, incluyendo encuentros con los presidentes de la Asamblea Nacional y el Senado. También ha almorzado con François Bayrou, líder del Movimiento Democrático (Modem), quien figura entre los posibles sucesores de Barnier, según informó la cadena BFM TV.
Sébastian Lecornu
Otro nombre que se maneja es el del actual ministro de Defensa, Sébastian Lecornu, conocido por su cercanía a Macron. Sin embargo, Lecornu ha negado cualquier interés en el cargo: “No soy candidato a nada”, declaró este jueves en la emisora RTL.
Por su parte, la excandidata socialista Ségolene Royal ha expresado públicamente su disposición para asumir el puesto. Se ha mostrado “disponible” y ha escrito al presidente, reclamando “un candidato de izquierda, experimentado y capaz de unir”, cualidades que asegura reunir, según ha explicado en sus redes sociales.