Hoy: 23 de noviembre de 2024
Los nuevos Gobiernos autonómicos del PP en Baleares, La Rioja, Comunidad Valenciana y Canarias aplicarán en sus territorios diversas medidas fiscales. Entre ellas la bonificación total del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, mientras que en Aragón y Cantabria han apostado por rebajarlo.
Los nuevos Ejecutivos regionales del PP han seguido a los Gobiernos autonómicos. Algunos de ellos también han impuesto estas medidas, por ejemplo los de Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno y Fernando López Mira. El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón aseguró durante su debaste que la rebaja de impuestos será la marca personal de su mandato.
También la nueva presidenta balear, Marga Prohens, bonificará al cien el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para padres a hijos, abuelos a nietos y entre cónyuges. Prohens rebajó el impuesto de Transmisiones Patrimonioales para la compra de primeras viviendas para jóvenes y personas con discapacidad.
Gonzálo Capellán al frente del Gobierno de La Rioja se sumó a la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Esta será una de las primeras reformas fiscales de su legislatura.
Mientras que en las Islas Canarias se han aplicado rebajas fiscales que incluyen la reducción de los combustibles y la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. En cuanto al IRPF, la última en sumarse a esta medida ha sido la presidenta de Extremadura, María Guardiola, que ya aprobó la bajada de este impuesto.
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, adelantó que también tiene rebajará el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, a la vez que una deflactación del IRPF. Finalmente en el caso de Cantabria, aún no se han concretado las medidas fiscales. Pero la presidenta María José Sainz de Buruaga adelantó que dará a conocer su reforma la próxima semana.
Supondrá “la mayor bajada de impuestos de la historia de Cantabria”, pues todos ellos se reducirán, también el de Sucesiones y Donaciones, explicó Buruaga.