Bizarrap, Quevedo y Sebastián Yatra también han sido números uno en ventas en 2022, según las listas de la asociación de productores Promusicae
Bad Bunny, Rosalía, Sebastián Yatra y la colaboración de Bizarrap y Quevedo han sido los números uno de las listas oficiales de música en España 2022, según las clasificaciones anuales de venta de Promusicae.
Bad Bunny lidera con contundencia la venta de álbumes, al obtener cinco dobles discos de platino con “Un verano sin ti”. El puertorriqueño ha estado en el número uno de la lista oficial de ventas españolas por 23 semanas. Un periodo que se vio interrumpido en su tercera semana, con la fuerte irrupción del artista británico Harry Styles, que lo desplazó a la segunda posición.
Por su parte, el disco “Motomami” de Rosalía se ha alzado con el primer puesto en la lista anual de venta de vinilos, además de ostentar el número dos de la lista oficial de álbumes tras Bad Bunny. El tercer lugar lo ostenta C. Tangana con ‘El Madrileño’, que se ha mantenido en 2022 a pesar de ser un disco estrenado en 2021.
Entre los 100 álbumes más vendidos, Promusicae destaca que hay 40 trabajos discográficos de artistas españoles, como Manuel Carrasco, con “Corazón y flecha”; El Barrio con “Atemporal” y Pablo Alborán y su “La cuarta hoja”.
Durante 19 semanas, artistas españoles han ocupado el número uno de ventas en alguna de las 52 semanas de 2022. Esto lo han logrado: Alejandro Sanz, Belén Aguilera, C. Tangana, Fangoria, Rosalía, Manolo García, Manuel Carrasco y Pablo Alborán.
En el caso de las canciones, la colaboración de Bizarrap y Quevedo ha acumulado diez certificaciones de Discos de Platino. “La Bachata”, de Manuel Turizo; “Despechá”, de Rosalía; “Tití me preguntó”, de Bad Bunny y “Tacones Rojos” de Sebastián Yatra ocupan los números dos, tres, cuatro y cinco, respectivamente.
El streaming sigue representando el 85 por ciento del consumo de música en 2022. En el mercado físico, ha crecido la venta de vinilos este año, al registrar un incremento del 6%. Por el contrario, el uso del CD ha disminuido en un 13%.