El IPC escala al 3,3% en abril al subir de nuevo la inflación de los alimentos hasta el 4,7%

14 de mayo de 2024
1 minuto de lectura
Variación interanual del IPC | EP

La inflación subyacente experimentó una disminución de cuatro décimas, situándose en el 2,9%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) registró en abril un incremento del 0,7% con respecto al mes anterior, lo que supuso un aumento de una décima en su tasa interanual, alcanzando el 3,3%. Este aumento se atribuye principalmente al encarecimiento de los precios del gas y de los alimentos. Estos datos, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirman las cifras avanzadas a finales del mes pasado.

En concreto, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas amplió en abril su avance interanual al 4,7%, cuatro décimas más que en marzo, debido, en su mayor parte, a la subida de los precios de las frutas, y de las legumbres y hortalizas.

Con el avance del IPC interanual en el cuarto mes del año, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos después de las cuatro décimas en las que subió en marzo. El repunte de abril sitúa la inflación muy cerca de los niveles con los que arrancó el ejercicio (3,4%).

IPC subyacente

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó cuatro décimas en abril, hasta el 2,9%, tasa cuatro décimas inferior al IPC general y su tasa más baja desde enero de 2022. Es, además, la primera vez en casi dos años en que la inflación subyacente se sitúa por debajo de la tasa general de IPC. En concreto, no se daba esta situación desde noviembre de 2022.

En términos mensuales (abril sobre marzo), el IPC aumentó un 0,7% tras subir los precios del vestido y el calzado por la nueva temporada primavera verano (+7,1%), de los servicios de alojamiento y de los alimentos en “casi todos sus componentes”, destacando las frutas, legumbres y hortalizas, carnes y pescado y marisco.

Con el avance mensual de abril, el IPC encadena su cuarto incremento mensual consecutivo y registra uno de los incrementos más elevados desde enero de 2023. No obstante, el avance de abril ha sido una décima inferior al de marzo (+0,8%).

En el cuarto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,4%, una décima más que en marzo. Por su parte, la variación mensual del IPCA fue del 0,6%.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Lengua, Matemáticas e Inglés, entre las materias más consultadas en Internet antes de la prueba de acceso a la universidad

Los estudiantes, conscientes de la importancia de estos exámenes en su futuro académico, buscan aprovechar al máximo los recursos disponibles
Bridas y máscara | Fuente: EP

Dos detenidos y 11 buscados por torturar a dos hombres invitados a una fiesta en Valencia para robarles criptomonedas

Los hechos se remontan a la madrugada del 22 de agosto de 2023, cuando los agentes fueron requeridos para investigar

Desmantelada una red de contrabando de tabaco en Andalucía con 12 toneladas de material incautado

Las autoridades continuarán trabajando para perseguir y desarticular este tipo de organizaciones criminales que suponen un perjuicio económico para el

CC OO y UGT apoyan la propuesta del Gobierno sobre la jubilación flexible de los funcionarios

Los sindicatos insisten en hacer efectiva en este mes de junio la subida salarial del 2024 del personal de las