El VI Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon revela que el 35% de los españoles consume algún preparado para la salud sin prescripción médica, un incremento de ocho puntos porcentuales respecto al año anterior. Además, el 12,7% utiliza productos homeopáticos y remedios naturales, mostrando un aumento significativo desde el 6,6% registrado en 2023.
El informe también destaca que quienes utilizan medicina natural han duplicado su presencia, pasando del 6,6% al 12,7% en el último año. Sin embargo, el grupo más numeroso de personas que se automedican son aquellos que consumen medicamentos sin consulta médica.
Analizando la relación entre el consumo de productos para la salud y el bienestar percibido, se observa que los perfiles que se automedican más son aquellos que evalúan peor su estado de salud física, emocional, satisfacción con la vida y felicidad.
En términos demográficos, las mujeres (38,8%) se automedican más que los hombres (30,6%), y las personas de entre 41 y 55 años, donde casi cuatro de cada diez lo hacen. En cuanto a la situación laboral, las personas empleadas (37,6%) superan a aquellos sin empleo (31,2%) en cuanto a la automedicación.
El estudio también revela que personas que han perdido su trabajo o han estado en ERTE han decidido tomar medicamentos o seguir un tratamiento por iniciativa propia en casi la mitad de los casos.
En relación a la automedicación por regiones, Cantabria lidera con un 41,3%, seguida de Andalucía (40,5%) y Castilla-León (38,5%). Por otro lado, las comunidades autónomas con el menor porcentaje de automedicación son La Rioja (20,2%), Extremadura (24,8%) y Navarra (28,2%).
El informe también examina el uso de la homeopatía y remedios naturales, destacando que en Andalucía es donde se encuentra el porcentaje más alto de personas que los consumen por decisión propia (16,3%), mientras que en Navarra es el más bajo (7,2%).
Entre los motivos para automedicarse, destacan querer anticipar la receta médica por los síntomas (37,7%) y la convicción de que la dolencia no es grave (31,6%). Otros motivos incluyen evitar tiempos de espera para consultas y no querer perder tiempo.
El estudio revela que el grupo de personas que decide automedicarse para tratar síntomas psicológicos ha aumentado hasta el 20,4%, mientras que en enfermedades crónicas o recurrentes, alcanza el 15,3% este último año, en comparación con el 11% registrado en 2022.