Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Aterriza en Italia un vuelo con casi un centenar de personas que huían de Níger tras el golpe militar

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, recibe a su llegada a Roma al centenar de personas que han decidido salir de Níger tras el golpe militar. | Fuente: Europa Press

El vuelo fletado por el Gobierno de Italia para todos aquellos de sus ciudadanos, además de para otras personas con distintas nacionalidades, que decidieron salir de Níger tras el golpe de Estado de la semana pasada, ha llegado en la madrugada de este viernes a Roma con casi cien pasajeros.

El ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, ha estado presente a la llegada al aeropuerto de Ciampino del avión en el que han viajado a más de treinta italianos, así como una veintena de estadounidenses, y varios ciudadanos europeos.

“Estamos satisfechos, porque pudimos traer de regreso a Italia a todos nuestros compatriotas que lo habían pedido”, ha expresado Tajani, según ha recogido la agencia Adnkronos.

Poco antes de esta llegada, en París, ha aterrizado a primera hora de la madrugada el primero de los vuelos que Francia tiene previsto fletar. En él han viajado los primeros 220 ciudadanos franceses de los 600 que han pedido salir, junto a varias decenas de extranjeros.

Este martes, Francia inicio su plan de evacuación después de que durante el fin de semana la situación hubiera empeorado para sus intereses tras los ataques a su Embajada en Niamey y la decisión de los autoridades militares de Níger de cerrar el espacio aéreo, las cuales ya han abierto solo para cinco países vecinos.

Varios países europeos recomendaron a sus ciudadanos tomar la invitación de Francia de sumarse al avión si así lo deseaban, entre ellos Alemania, si bien hay otros que también han comenzado también a sacar de Níger a sus ciudadanos.

Está previsto que este miércoles aterrice en Niamey un delegación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) encabezada por el expresidente nigeriano Abdulsalami Abubakar para mediar en la crisis, más aún después de que este organismo impusiera sanciones e incluso amenazara con el uso de la fuerza si en siete días el presidente, Mohamed Bazoum, no era restituido.

Esto provocó una respuesta de rechazo y solidaridad de los gobiernos de Burkina Faso y Malí, que consideraron una declaración de guerra también contra ellos si se producía cualquier intervención militar por parte de la CEDEAO en Níger, mientras que Guinea anunció que no se sumaría a las sanciones.

Salir de la versión móvil