Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Los perros adiestrados pueden ayudar a pacientes epilépticos a reducir sus convulsiones

Olfato, perro | EP

Los animales domésticos pueden reducir la ansiedad y disminuir las agitaciones desencadenadas por el estrés

Las personas con epilepsia resistente a los medicamentos podrían experimentar una reducción significativa en la frecuencia de sus convulsiones al tener un perro de compañía entrenado, según un nuevo estudio publicado en Neurology, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología.

La investigación se centró en adultos con epilepsia grave que no habían encontrado un tratamiento eficaz para controlar sus convulsiones. Los perros “convulsivos”están especialmente entrenados para detectar convulsiones y responder en consecuencia, realizando tareas específicas relacionadas con la epilepsia.

Los perros pueden reducir la ansiedad asociada con las convulsiones y disminuir las convulsiones desencadenadas por el estrés, un factor común. El estudio siguió a 25 personas con epilepsia difícil de tratar y alto riesgo de lesiones relacionadas con convulsiones durante hasta tres años.

Al inicio del estudio, los participantes observaron sus condiciones habituales antes de que se les asignara aleatoriamente un perro convulsivo. Los perros reciben entrenamiento para reconocer actividad convulsiva, activar alarmas, buscar medicamentos o un teléfono, bloquear movimientos o cambiar la posición corporal, y brindar compañía durante y después de la convulsión.

Los resultados revelaron que los participantes experimentaron un promedio de un 31% menos de convulsiones en los últimos tres meses cuando estaban acompañados por perros, y siete participantes lograron una reducción del 50-100%. La frecuencia de convulsiones disminuyó de 115 a 73 por período de 28 días al asociarse con un perro convulsivo. Además, se observó un aumento en el número de días sin convulsiones, de 11 a 15 por período de 28 días después de trabajar con un perro.

Estos hallazgos respaldan la idea de que los perros convulsivos pueden ser beneficiosos para las personas con epilepsia resistente a los medicamentos, ofreciendo una mejora significativa en la calidad de vida y el bienestar.

Salir de la versión móvil