El Gobierno de Gaza y las organizaciones no gubernamentales han informado este lunes que ya han sido recuperados 283 cadáveres de la fosa común hallada en el recinto del Hospital Nasser de Jan Yunis, en la Franja de Gaza, después de cuatro días de trabajo.
Durante la jornada del lunes han sido localizados 73 cuerpos más, de los cuales 42 han sido ya identificados. La identidad del resto de cuerpos sigue sin conocerse, «sabiendo que el Ejército de ocupación los ha ocultado deliberadamente, enterrándolos profundamente en arena y echando escombros encima».
El Gobierno gazatí ha destacado que se han localizado cuerpos de mujeres y personas mayores, así como cadáveres con heridas, maniatados o sin ropa «lo que indica que se trata de ejecuciones a sangre fría», como Israel ha publicado en sus redes en repetidas ocasiones.
«Este crimen inhumano perpetrado por el ejército de ocupación al asaltar el Complejo Médico Nasser, al asaltarlo dos veces y destruir algunas de sus instalaciones. Demuestra el alcance de la barbarie de esta ocupación y la inmoralidad de su ejército, que destruye toda la vida y medios de supervivencia dentro de la Franja de Gaza», ha denunciado el portavoz del Gobierno gazatí, Salama Maaruf, en un comunicado.
Maaruf ha pedido así la intervención de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) para investigar esta «masacre» y la del Hospital Al Shifa.
Los servicios de rescate palestinos entraron en el Hospital Nasser el viernes tras la retirada el pasado 7 de abril de las fuerzas de ataque israelíes del sur del enclave para determinar con exactitud el alcance del crimen de guerra cometido por Israel.
El Ejército israelí esgrimió que estas operaciones tenían como objetivo neutralizar a «milicianos palestinos escondidos» en el centro médico mientras que responsables médicos denunciaban al mismo tiempo que en realidad se trató de un asalto indiscriminado contra los pacientes y el personal.
Las autoridades gazatíes estiman en unos 2.000 los desaparecidos como consecuencia del ataque israelí al centro sanitario. «No se sabe si estuvieron detenidos o han muerto y sus cuerpos han quedado escondidos», ha informado el Gobierno gazatí.