Más de 43.000 personas han perdido todo y se han desplazado a otras ciudades
El Ministerio de Salud de Libia asciende a 3.868 el número de fallecidos en la ciudad libia de Derna, arrasada por las devastadoras inundaciones registradas a mediados de septiembre a causa de la tormenta ‘Daniel’.
La cifra la confirmó el portavoz del Comité Supremo de Emergencias y Respuesta Rápida del Parlamento, Mohamed Eljarh. También informó sobre la creación de un equipo para encargarse de los cuerpos recuperados y otro más para contar a los enterrados, según el portal de noticias libio Al Wasat.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) elevó el jueves, por otro lado, a más de 43.000 los desplazados por las inundaciones, que destruyeron una cuarta parte de Derna después de que las fuertes lluvias provocaran la rotura de dos presas situadas río arriba.
El país se encuentra dividido en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato del primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrará para el cargo a Fazi Bashaga, posteriormente suspendido en el cargo y sustituido por Hamad.
Esta decisión ha golpeado los esfuerzos para poner fin al conflicto y abordar la inestabilidad que ha afectado a Libia desde la captura y ejecución de Muamar Gadafi en 2011.