Hoy: 22 de noviembre de 2024
El gobierno Xi Jinping sigue intentando robar secretos de seguridad nacional de Estados Unidos; como confirma el arresto de dos marines, acusados de entregar secretos militares e información confidencial a oficiales de inteligencia de China.
Los dos marineros; de origen chino y naturalizados estadounidenses, pertenecen a la Armada en el sur de California, anunciaron funcionarios del Departamento de Justicia.
Jinchao Wei, un marinero de 22 años asignado al USS Essex en San Diego, fue arrestado el miércoles por espionaje; incluida conspiración para enviar información de defensa nacional a funcionarios chinos, indicaron las autoridades estadounidenses.
Fiscales federales acusaron al marine de establecer contactos con un oficial de la Inteligencia china; en febrero de 2022, a quien entregó fotografías y vídeos del barco de guerra donde prestaba servicios.
La información facilitada a China incluyó manuales técnicos y mecánicos, así como detalles sobre la cantidad y el entrenamiento de los infantes de marina durante un próximo ejercicio.
Los cargos se fundamenta en el estatuto de la Ley de Espionaje. Esta convierte en delito recopilar o entregar información para ayudar a un gobierno extranjero, según la legislación de Estados Unidos.
De acuerdo con la acusación, el oficial de inteligencia ordenó a Wei que no hablara sobre su relación. También que le suministrara información secreta y que destruyera evidencias, para ayudarlos a encubrir sus huellas.
El Departamento de Justicia anunció por separado cargos contra un segundo miembro de la Marina, identificado como Wenheng Zhao. Supuestamente cobró sobornos a cambio de entregar fotos y videos de militares estadounidenses confidenciales. Las entregó a un oficial de inteligencia chino, entre agosto de 2021 y mayo pasado.
La información contenía planes operativos para un ejercicio militar estadounidense en la región del Indo-Pacífico.
Los fiscales argumentan que Zhao también grabó subrepticiamente la información entregada. No está claro si los dos fueron cortejados o pagados por el mismo oficial de inteligencia de China, o se trata de contactos separados.
El USS Essex es un barco de asalto anfibio conocido como Landing Helicopter Dock. Tiene una cubierta de vuelo completa y puede transportar una variedad de helicópteros, incluido el MV-22 Ospreys.
La revelación ocurre en medio de crecientes tensiones en las relaciones entre Washington y Pekín. Después de un reciente viaje estratégico del secretario de Estado, Antony Blinken a China para limar asperezas. Tras el encontronazo por el derribo de un globo espía sobre territorio estadounidense, en febrero.