PEDRO SOLANS
El Poder Ejecutivo eleva los niveles de alerta ante la posibilidad de agresiones tras fijar posición y estrechar vínculos con Israel
Tras la avanzada judía en Beirut, donde logró abatir a Hassan Nasrallah, jefe de Hezbolá, el gobierno de Javier Milei extremó medidas de seguridad.
A pocas horas del anuncio del ataque israelí en los suburbios del sur de Beirut, en la Argentina se dispuso a través del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, reforzar el control territorial y coordinar la actuación de todas las agencias de seguridad para prevenir cualquier incidente de carácter violento. Se ordenaron una serie de actividades preventivas.
Pidieron a las provincias, en particular a las de países limítrofes, que refuercen la seguridad de objetivos de la comunidad judía. Además, se pondrá especial atención a la protección de infraestructuras críticas y sensibles a lo largo del país y solicitaron que se aseguren todos los corredores de instituciones escolares, deportivas y culturales judíos en CABA, teniendo en cuenta la llegada del Shabat.
desde el Ministerio de Seguridad anunciaron que tendrán contactos permanentes con los enlaces de seguridad de las comunidades para monitorear los movimientos “y generar respuestas rápidas ante cualquier contingencia”.
Protección a políticos
También anunciaron que se brindará especial protección a diplomáticos de países involucrados en el conflicto y se extremarán los cuidados hacia los miembros de las delegaciones diplomáticas argentinas, especialmente en Medio Oriente, España y Bolivia.
La orden de Milei es que los organismos coadyuvantes de la seguridad interior, como Aduanas y Migraciones, coordinen con las fuerzas de seguridad para el “perfilamiento de personas de interés y la implementación de controles más estrictos en los pasos fronterizos”.
Se activará el Comando Tripartito de la Triple Frontera, un dispositivo de coordinación entre Argentina, Brasil y Paraguay para la vigilancia y el resguardo de la zona de alta sensibilidad estratégica.
El pedido de las autoridades argentinas frente a este contexto es que la población se mantenga alerta. No obstante, aseguró que todas las fuerzas de seguridad se encuentran trabajando de manera articulada para prevenir cualquier tipo de agresión y garantizar la seguridad nacional.