Aragonès se reunirá este martes con varias asociaciones independentistas tras la desunión de la Diada

0
Pere Aragonès diada ANC òmnium
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, comparece tras la celebración del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat el pasado agosto. | Fuente: David Zorrakino / Europa Press.

El president de la Generalitat pretende «compartir la visión sobre el momento actual» de Cataluña y «del proceso de independencia y escuchar las propuestas de las entidades»

El objetivo del encuentro es «compartir la visión sobre el momento actual del país y del proceso de independencia y escuchar las propuestas de las entidades».

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha convocado una reunión este martes por la tarde con las asociaciones Òmnium Cultural, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) tras la división que se escenificó en la Diada del pasado domingo 11 de septiembre.

En un comunicado, Presidencia del Govern ha detallado que se celebrará a las 16.30 horas en el Palau de la Generalitat y que participarán los presidentes de las tres entidades, Xavier Antich (Òmnium), Dolors Feliu (ANC) y Jordi Gaseni (AMI).

El objetivo del encuentro es «compartir la visión sobre el momento actual del país y del proceso de independencia y escuchar las propuestas de las entidades».

Además, fuentes de Presidencia de la Generalitat han señalado que el encuentro se enmarca a la voluntad del presidente de «ser positivo».

Aragonès no asistió el domingo a la manifestación por la Diada convocada por la ANC porque consideraba que se hacía contra el Govern y los partidos, y defendió que todas las movilizaciones independentistas se hicieran en positivo y respetando la pluralidad del movimiento.

Abucheos en la Diada: «Govern, dimisión»

Un acto que sirvió para retratar el momento de descrédito que vive el Govern de la Generalitat y el procès, que ha ido perdiendo fuerza a raíz de la pandemia y de la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania. Según la Guardia Urbana, asistieron 150.000 personas, una cifra que los organizadores aumentaron en medio millón más, 700.000.

La intención de la cita era tratar de enfatizar la labor del Ejecutivo catalán para consolidar la tesis secesionista de repetir el referéndum al margen de la ley del 1-O, algo que cayó en saco roto y consiguió el objetivo contrario. La protesta finalizó al grito de «Govern, dimisión». Ese clamor se extendió entre los asistentes después de que Feliu planteara en su discurso un ultimátum a los socios de gobierno, ERC y a Junts per Catalunya: «O hacéis la independencia o convocáis elecciones».

Por su parte, en el acto de Òmniun por la Diada, al que sí que asistió Aragonès, Xavier Antich criticó la división del independentismo y se comprometió a impulsar un «nuevo marco estratégico» independentista que incluya a partidos y entidades, además de sumar a nuevos actores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí