Aquellas Navidades

25 de diciembre de 2025
2 minutos de lectura
Mercadillo de Navidad en la Plaza Mayor de Madrid

Hoy, pocos son los que recuerdan aquellas Navidades en las que éramos niños entonces, hoy personas mayores y las revivimos en nuestros recuerdos por el auténtico significado que nos envolvía a todos en la inmensa mayoría de las familias cristianas de entonces.

Eran totalmente familiares, todos se reunían en la casa familiar, donde los principales representantes, eran los abuelos. Los niños éramos los inquietos protagonistas y en muchas casas la ornamentación más importante de la casa era el Portal de Belén, que se montaba entre risas y nervios junto a los padres, entonces jóvenes y llenos de vida.

Mientras, nuestras madres, preparaban las enormes mesas con
bonitos manteles y el mejor menaje de la casa, para celebrar la gran noche junto a los seres queridos, hoy te das cuenta que todos estaban sentados a la mesa, felices, es el recuerdo que nos queda, por desgracia hoy, las ausencias se nos amontonan.

El padre era el magnífico arquitecto que creaba un pueblecito con su río, unas montañas, los molinos y un precioso pesebre además de aquellos grupos de pastores, junto a un fuego que lo montaban con papel de celofán rojo y una bombilla debajo.

Todo comenzaba en cuanto terminaban las clases en los colegios y no en toda España se celebraban igual, del Norte al Sur, la diferencia era abismal en cuanto accesorios y celebraciones.

Recuerdo que a muchos con familia, pasando Despeñaperros hacia abajo, nos enviaban alimentos específicos de esa bendita tierra del Sur, como aceite de oliva, perdices y lomo en manteca pues, muchos teníamos la la otra parte de la familia, bastante lejos.

Los dulces típicos elaborados por las abuelas, los esperábamos con muchas ganas, no existía lo de «masa madre» ni la historia de los estragos del gluten hoy tan denostado por esas alergias que abundan, todo era genuino y delicioso .

Las ilusiones y la fe era la misma en todos los lugares de la España católica, como así nos denominaban los otros países. Las familias funcionaban como tales y todos los hijos tenían los mismos apellidos, hoy tenemos un pluralismo familiar, que cada cuál se lo gestiona como puede y quiere. La coletilla es… Son otros tiempos.

No tenían las ciudades tantas luces, ni en la capital del país, pero las luces que nos alumbraban nos parecían preciosas y las más bonitas del mundo, nos daban ese toque de ilusión que te hacía sentir, lo bello que era ¡Vivir!

Hemos perdido esa luz que brillaba dentro de nosotros en aquellos años, pero que aún hoy sigue alumbrando en muchos de nuestros hogares.

Muchos han cambiado el Portal de Belén, por las espinosas siglas de esos partidos adoptadas como su religión, esa que les ha permitido residir, en sus malogradas residencias conseguidas al venderse ellos y los suyos, no son para envidiar en absoluto, es tal el hielo que se estancó en sus venas que al finalizar sus días en esta tierra pedirán a gritos su deshielo.

No temáis, quienes sois los protagonistas de la vida que os ha tocado vivir, vuestra sangre corre por vuestras venas roja y brillante, gracias a ese amor desinteresado que habéis dado y recibido, sois los privilegiados de vuestras vidas.

Vivirla, amarla y respetarla es el culto al mejor regalo recibido, creyentes o no creyentes. Que reine siempre esa ética que tanto se necesita para poder convivir en paz y concordia.

Amaros los unos a los otros, esta magnífica recomendación, no falla y nos la dejó un Dios hecho hombre, en su paso por esta tierra donde nació ofreciéndonos a todos sus hijos, su calvario y muerte para hacernos participes de la esperanza de la Resurrección con La Vida Eterna.

Celebremos con fe todos los creyentes, ese aniversario del nacimiento de ese Bendito niño, que vino a esta tierra para Salvarnos.

Para todos en general, que nos respetamos los unos a los otros para crear entre todos, un futuro en un mundo en paz.

¡¡¡Feliz Navidad a todos !!!

1 Comment Responder

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Las cinco estafas digitales más peligrosas y frecuentes durante las fiestas de fin de año

Para protegerse, los expertos recomiendan desconfiar de ofertas demasiado atractivas, verificar enlaces y utilizar únicamente canales oficiales…

‘El Niño’ y ‘La Niña’ alteran el equilibrio de los ecosistemas marinos

Estos cambios afectan directamente a las pesquerías locales y, en consecuencia, a las economías que dependen de ellas…
Victoria Gallardo

‘Todos los nombres de Carmen’, los días no contados de una de las escritoras más activistas del voto femenino y el divorcio

La periodista Victoria Gallardo entremezcla las figuras del cuento y el reportaje para adentrarse con su nueva obra en la…

El Festival Internacional de Cine y Memoria Común consolida su prestigio en su XIV edición

La sensación final es clara: misión cumplida y disfrute compartido. Un festival que no solo se ve, se vive…