La educación y la vigilancia resultan “fundamentales para minimizar el riesgo” que conlleva la utilización de los medios digitales
La Junta de Andalucía insiste a las familias y personas educadoras a establecer horarios para prevenir un uso desmedido de teléfonos móviles y tablets. Además recuerda el “peligro” y la exposición a la intimidad que producen los “contenidos inadecuados” de los dispositivos.
La Comunidad señala que una de las principales herramientas para favorecer un uso responsable de Internet y medios digitales, en la población infantil y adolescente, es el control parental, que permite, entre otras opciones, filtrar contenidos, acotar el tiempo de uso, supervisar la actividad y geolocalizarla.
Sostiene que la Guía de Herramientas de Control Parental de la iniciativa IS4K (Internet Safe For Kids) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), donde se recalca que las herramientas de control parental, son “un complemento en la labor de educación parental, y siempre deben ir acompañadas de actividades digitales en familia que faciliten un clima de comunicación y confianza”.
Por otro lado, Andalucía detalla que la educación y la vigilancia en el ámbito digital resultan “fundamentales para minimizar los riesgos” que conllevan la utilización de los medios digitales, que “en los peores casos pueden desembocar en casos de ciberacoso escolar”, expresa la Junta en un comunicado recogido por Europa Press.