Victoria con aroma a historia. Alex Márquez (Ducati) ha firmado su primer triunfo en MotoGP este domingo en el Gran Premio de España, en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, en una carrera en la que su hermano Marc Márquez no pudo terminar tras caerse en la tercera vuelta. Con esta gesta, Alex arrebata además el liderato a su hermano en la clasificación general, según una información publicada en Europa Press.
Desde que se apagaron los semáforos, la cita tuvo de todo: adelantamientos, emoción y una caída temprana que cambió el guion. Marc Márquez, que luchaba por el podio, se fue al suelo en la curva 8 y abrió la puerta a un Alex ambicioso, que no desaprovechó su momento. Vuelta a vuelta, el ’73’ fue recortando distancia a Fabio Quartararo (Yamaha) y Francesco Bagnaia (Ducati) hasta asaltar la cabeza de carrera en el giro 14.
Alex cruzó la meta como vencedor tras una última vuelta en la que incluso saludó al público, celebrando su primer triunfo en MotoGP y la victoria número 200 para España en la categoría reina. Fabio Quartararo y ‘Pecco’ Bagnaia completaron el podio. Además, con este triunfo, los hermanos Márquez hacen historia al convertirse en el primer dúo de hermanos en ganar en MotoGP.
En Moto2, Manu González (Kalex) dominó de principio a fin para volver al liderato del Mundial, mientras que José Antonio Rueda (KTM) hizo lo propio en Moto3, liderando de forma magistral para recuperar la primera plaza de la general.
González ganó por delante de Barry Baltus y Senna Agius, mientras que Rueda subió a lo más alto acompañado por Ángel Piqueras y Joel Kelso. Un domingo redondo para el motociclismo español, que vuelve a mirar al futuro con una sonrisa.